Actualizado 28/02/2014 20:22

Venezuela.- Panamá insiste en que la OEA debata "cuanto antes" sobre la crisis venezolana

CARACAS, 28 Feb. (EUROPA PRESS) -

Panamá ha aclarado este viernes que la sesión extraordinaria del Consejo Permanente Organización de Estados Americanos (OEA) sobre la crisis política venezolana, prevista para ayer, no se ha cancelado, y ha insistido en que debe celebrarse "cuanto antes".

"El Ministerio de Exteriores, tiene a bien aclarar que la propuesta para la convocatoria urgente con el fin de considerar la situación que está viviendo Venezuela no ha sido cancelada, como se ha difundido en algunos medios de comunicación", ha dicho en un comunicado.

Panamá ha explicado que el embajador de Venezuela ante la OEA, Roy Chaderton, "solicitó dejar sin efecto la convocatoria para una reunión extraordinaria del Consejo Permanente, que debió efectuarse en el día de ayer, alegando cuestiones de procedimiento".

No obstante, el embajador de Panamá en la OEA, Arturo Vallarino, "ha reiterado que el pedido del Gobierno panameño se mantiene y que, en cumplimiento de la Carta de la OEA, se debe efectuar cuanto antes, la reunión extraordinaria del Consejo Permanente".

"Panamá, hará uso de su derecho como miembro de la OEA para que se reúna el Consejo Permanente con el propósito de que considere la conveniencia de llamar a la reunión de consulta de cancilleres, siempre apegado a los procedimientos establecidos", ha concluido.

SUSPENSIÓN

La organización regional informó ayer de que "la sesión extraordinaria del Consejo Permanente de la OEA para examinar la solicitud de Panamá de convocar a una reunión de consulta de cancilleres, a fin de considerar la situación que está viviendo Venezuela, se ha pospuesto hasta nuevo aviso".

Chaderton pidió al bloque hemisférico que dejara sin efecto dicha convocatoria "puesto que la misma fue efectuada en ausencia del presidente del Consejo Permanente, Pedro Vergés Ciman, en contravención del artículo 6".

El embajador venezolano recordó que dicho precepto establece que "en caso de ausencia temporal o de impedimento del presidente del Consejo Permanente lo sustituirá el vicepresidente y en caso temporal o de impedimento de ambos ejercerá la Presidencia el titular más antiguo".

En consecuencia, explicó que, en su calidad de vicepresidente del Consejo Permanente y, en estos momentos, de presidente en funciones del mismo, debería ser Venezuela quien convocara una sesión extraordinaria.

La crisis política en Venezuela se desató el 12 de febrero, cuando arrancaron las protestas antigubernamentales y la represión de las mismas por parte de las fuerzas de seguridad y de civiles armados, lo que ha dejado al menos 50 muertos y cientos de heridos y detenidos.