Actualizado 08/03/2014 20:10

Martinelli: "Las panameñas tienen libertad mientras las venezolanas pelean por ella"

Martinelli y Maduro
Foto: PRESIDENCIA.GOB.PA

MADRID, 8 Mar. (Notimérica/EP) -

   El presidente de Panamá, Ricardo Martinelli, ha destacado que "las mujeres panameñas tienen libertad, mientras que las venezolanas pelean por ella", en un episodio más de la escalada de tensión con el Gobierno de Nicolás Maduro tras la ruptura de las relaciones bilaterales.

   "Felicito en el día de la mujer a todas las mujeres, en especial a las panameñas, que tienen libertad, y a las venezolanas, que pelean por ella", ha escrito este sábado en su cuenta oficial de la red social Twitter.

   A este respecto, ha considerado que "en la defensa de los derechos fundamentales del hombre no se debe decir en privado lo que no estás dispuesto a defender públicamente".

   Además, ha reiterado la promesa que hizo en su discurso de investidura de "luchar por las libertades y desafiar el péndulo ideológico en América Latina".

   Las palabras de Martinelli se enmarcan en la escalada de tensión con Venezuela que el pasado miércoles llevó a la ruptura de las relaciones políticas y comerciales entre ambos países por la supuesta "injerencia" de Panamá en los asuntos internos de su vecino.

   En el anterior encontronazo verbal, Martinelli sugirió que la ruptura de relaciones era una "excusa" para que Venezuela evitara el pago de los 1.000 millones de dólares que, al parecer, debe a los empresario de la Zona Libre de Colón (ZLC).

   Maduro contestó acusando a su homólogo panameño de "cobrar a los empresarios de la ZLC un 20 por ciento (de comisión) por cada factura que se cancelara de Venezuela", dinero que habría destinado a su campaña electoral.

RUPTURA DE RELACIONES

   Maduro anunció el pasado miércoles que, "frente a la conspiración abierta", había decidido "romper relaciones políticas y diplomáticas y congelar las relaciones comerciales con el Gobierno de Panamá en defensa de la soberanía de la patria venezolana".

   El jefe de Estado detalló después que la ruptura de relaciones comerciales supondrá también "la suspensión del proceso de revisión de una presunta deuda en dólares de empresas privadas venezolanas con exportadores de la ZLC, donde se han detectado graves irregularidades que se seguirán investigando a nivel penal".

   Maduro explicó que "hay maniobras por parte del Gobierno de Estados Unidos en conchupancia con un Gobierno lacayo, de un presidente que ya en los próximos meses se va, de derecha, que no es digno de su pueblo, que ha estado actuando activamente contra Venezuela". "Se trata del presidente de Panamá", señaló.

DEBATE EN LA OEA

   El líder 'chavista' tomó esta decisión después de que Panamá, a través de su embajador en la Organización de Estados Americanos (OEA), Arturo Vallarino, insistiera en convocar una sesión extraordinaria del Consejo Permanente para abordar la crisis en Venezuela.

   Estaba previsto que el Consejo Permanente de la OEA celebrara una sesión extraordinaria el pasado 27 de febrero para abordar la crisis política en Venezuela y, en caso de ser necesario, convocar una reunión de consulta de los ministros de Exteriores.

   Sin embargo, el embajador de Venezuela en la OEA, Roy Chaderton, pidió al bloque hemisférico que dejara sin efecto dicha convocatoria "puesto que la misma fue efectuada en ausencia del presidente del Consejo Permanente, Pedro Vergés Ciman, en contravención del artículo 6".

   Panamá insistió en reunir al Consejo Permanente, que finalmente ayer, tras varias horas de debate a puerta cerrada, emitió, por 29 votos a favor y tres en contra --de Estados Unidos, Canadá y Panamá--, una declaración de "solidaridad" con Venezuela en la que llama al diálogo entre Gobierno y oposición.

   Esta declaración descartar el envío de una misión de observación a Venezuela, así como una futura reunión de los ministros de Exteriores de la OEA, tal y como había pedido Panamá, que podría tomar decisiones de mayor calado.

   El Gobierno de Maduro ha interpretado esta reacción de la OEA como una "victoria del pueblo venezolano y de la América Latina libre e independiente".

UNASUR VS OEA

   El ministro de Exteriores de Venezuela, Elías Jaua, ya anunció que el Gobierno acudiría a la Unión de Naciones Suramericanas (UNASUR) para debatir la crisis política porque es "más eficiente" que otras organizaciones regionales para "desactivar golpes" de Estado.

   El jefe de la diplomacia venezolana se refirió así a la OEA, a la que el Gobierno de Maduro ha acusado en numerosas ocasiones de ser parcial en el análisis de las crisis políticas regionales porque --según argumenta-- está a las órdenes de la Casa Blanca.

   Por ello, Venezuela ha solicitado a Surinam, que ostenta la Presidencia 'pro tempore', que convoque una reunión de cancilleres de UNASUR, que se celebrará el próximo miércoles en Santiago de Chile, para abordar la crisis política en el país.

   La crisis política en Venezuela se desató el 12 de febrero, cuando arrancaron las protestas antigubernamentales y la represión de las mismas por parte de las fuerzas de seguridad y de civiles armados, lo que ha dejado al menos 50 muertos y cientos de heridos y detenidos.