Publicado 06/03/2014 00:49

Venezuela/Panamá.- Martinelli se muestra "sorprendido" por la decisión de Venezuela de romper relaciones con Panamá

El presidente de Panamá, Ricardo Martinelli
REUTERS


CIUDAD DE PANAMÁ, 6 Mar. (EUROPA PRESS) -

El presidente de Panamá, Ricardo Martinelli, se ha mostrado "sorprendido" por la decisión del Gobierno de Venezuela de romper las relaciones con Panamá, argumentando que había "conspirado" contra el Ejecutivo de Nicolás Maduro, en el marco de la crisis política que vive el país iberoamericano.

Maduro ha explicado que "hay maniobras por parte del Gobierno de Estados Unidos en colaboración con un Gobierno lacayo, de un presidente que ya en los próximos meses se va, de derecha, que no es digno de su pueblo, que ha estado actuando activamente contra Venezuela". "Se trata del presidente de Panamá", ha señalado.

"Sorprende la decisión del Gobierno de Venezuela. Panamá sólo anhela que ese hermano país encuentre la paz y fortalezca su democracia", ha respondido el mandatario panameño este miércoles a través de su perfil oficial en la red social Twitter.

De la misma forma, el expresidente panameño Ernesto Pérez Balladares (1994-1999) ha afirmado que "a los venezolanos se les debe respetar sus Derechos Humanos". "El que insulta a otro mandatario y no dialoga, es porque no tiene argumentos", ha apostillado, en referencia a las palabras de Maduro.

Pérez Balladares ha apuntado que es "adverso" al presidente Martinelli. Sin embargo, ha concluido --a través de la red de microblogging-- que no puede aceptar "que contra él ni contra ningún panameño se utilicen insultos impropios de un mandatario".

DEBATE EN LA OEA

Maduro ha tomado esta decisión después de que Panamá, a través de su embajador en la Organización de Estados Americanos (OEA), Arturo Villarino, insistiera en convocar una sesión extraordinaria del Consejo Permanente para abordar la crisis en Venezuela.

El secretario general de la OEA, José Miguel, Insulza, ha considerado que lo más probable es que no se celebre, debido a la oposición de Venezuela y sus aliados, subrayando que no ha habido ruptura del orden democrático.

"En este momento no hay razón para aplicar los instrumentos de la OEA porque no se ha presentado un rompimiento de la democracia", ha dicho en el foro celebrado hoy en Washington por el Centro de Estudios Estratégicos Internacionales (CSIS).

Estaba previsto que el Consejo Permanente de la OEA celebrara una sesión extraordinaria el pasado jueves para abordar la crisis política en Venezuela y, en caso de ser necesario, convocar una reunión de consulta de los ministros de Exteriores.

Sin embargo, el embajador de Venezuela en la OEA, Roy Chaderton, pidió al bloque hemisférico que dejara sin efecto dicha convocatoria "puesto que la misma fue efectuada en ausencia del presidente del Consejo Permanente, Pedro Vergés Ciman, en contravención del artículo 6".

UNASUR VS OEA

El ministro de Exteriores de Venezuela, Elías Jaua, ya anunció que el Gobierno acudiría a la Unión de Naciones Suramericanas (UNASUR) para debatir la crisis política porque es "más eficiente" que otras organizaciones regionales para "desactivar golpes" de Estado.

El jefe de la diplomacia venezolana se refirió así a la OEA. Caracas ha denunciado en numerosas ocasiones la supuesta parcialidad de la OEA al debatir las crisis políticas regionales porque --según argumenta-- está a las órdenes de la Casa Blanca.

La crisis política en Venezuela se desató el 12 de febrero, cuando arrancaron las protestas antigubernamentales y la represión de las mismas por parte de las fuerzas de seguridad y de civiles armados, lo que ha dejado al menos 50 muertos y cientos de heridos y detenidos.