Publicado 11/03/2014 06:57

Venezuela/Panamá.- Panamá acusa a Venezuela de no pagar sus deudas y denuncia el "pésimo manejo económico" de Maduro

CIUDAD DE PANAMÁ, 11 Mar. (Notimérica/EP) -

El ministro de la Presidencia panameño, Roberto Henríquez, ha acusado a Venezuela de poner excusas para no pagar sus deudas con Panamá y ha denunciado el "pésimo manejo político, social y económico" de Maduro, que --según ha añadido-- le está haciendo caer ante un pueblo que "ya no le soporta" esos errores.

Henríquez se ha referido a las acusaciones de corrupción por parte del presidente de Venezuela contra su homólogo panameño, Ricardo Martinelli, por pretender cobrar el 20 por ciento de los montos de deudas reconocidas por Venezuela a exportadores panameños. El funcionario ha insistido en que se trata de una "excusa" de un Gobierno "que no tiene las divisas para pagar".

En este sentido, ha afirmado que Martinelli dará a conocer medidas con respecto a la deuda venezolana, aunque ha avanzado que no se va a usar el Canal de Panamá para sancionar a Venezuela, tal y como ha informado el diario panameño 'La Prensa'.

Maduro anunció el pasado miércoles que, "frente a la conspiración abierta", había decidido "romper relaciones políticas y diplomáticas y congelar las relaciones comerciales con el Gobierno de Panamá en defensa de la soberanía de la patria venezolana".

El jefe de Estado detalló después que la ruptura de relaciones comerciales supondrá también "la suspensión del proceso de revisión de una presunta deuda en dólares de empresas privadas venezolanas con exportadores de la ZLC, donde se han detectado graves irregularidades que se seguirán investigando a nivel penal".

Maduro explicó que "hay maniobras por parte del Gobierno de Estados Unidos en conchupancia con un Gobierno lacayo, de un presidente que ya en los próximos meses se va, de derecha, que no es digno de su pueblo, que ha estado actuando activamente contra Venezuela". "Se trata del presidente de Panamá", señaló.

El líder 'chavista' tomó esta decisión después de que Panamá, a través de su embajador en la OEA, Arturo Vallarino, insistiera en convocar una sesión extraordinaria del Consejo Permanente para abordar la crisis en Venezuela.