Publicado 07/03/2014 18:21

Venezuela/Panamá.- Panamá asegura que "tiene el mejor de los deseos de mantener unas relaciones fluidas con Venezuela"

El Presidente De Panamá, Ricardo Martinelli.
EUROPA PRESS/PRESIDENCIA DE PANAMÁ

MADRID, 7 Mar. (Notimérica/EP) -

El ministro de Exteriores de Panamá, Francisco Álvarez de Soto, ha asegurado este viernes que su Gobierno "tiene el mejor de los deseos de mantener unas relaciones fluidas con Venezuela", a pesar de que el Gobierno de Nicolás Maduro ha optado por la ruptura.

"Panamá tiene el mejor de los deseos de mantener unas relaciones fluidas con Venezuela, en la medida en que haya el respeto y el discurso de altura sin el empleo de vocabularios impropios de las relaciones diplomáticas", ha dicho en declaraciones a TVN.

El canciller ha explicado que, con su solicitud a la Organización de Estados Americanos (OEA), "Panamá jamás ha pretendido inmiscuirse en los asuntos internos de Venezuela". "Todo lo contrario, quisimos presentar una propuesta para el diálogo y la paz", ha insistido.

Álvarez de Soto ha revelado que estos días ha hablado por teléfono con su homólogo venezolano, Elías Jaua, para explicarle los motivos que han llevado a Panamá a pedir a la OEA que aborde la crisis política venezolana y los términos exactos de su 'petitum'.

"Pero debo decir que no fue una conversación correcta por su parte, incluso hubo falta de respeto", ha dicho, aunque no ha querido dar detalles porque --ha explicado-- no quiere entrar en una polémica con Jaua.

Álvarez de Soto ha rechazado "categóricamente" que se acuse a Panamá "de ser lacayo de otros países". "Nosotros no hemos actuado por presión de nadie ni por instrucciones de nadie", ha asegurado el jefe de la diplomacia del Gobierno de Ricardo Martinelli.

En la misma línea, Martinelli aclaró ayer que "no pedirá disculpas por propiciar el diálogo y la paz en Venezuela". Además, expresó su sorpresa por la reacción de Venezuela, ya que "Panamá sólo anhela que ese hermano país encuentre la paz".

RUPTURA DE RELACIONES

Maduro anunció el pasado miércoles que, "frente a la conspiración abierta", había decidido "romper relaciones políticas y diplomáticas y congelar las relaciones comerciales con el Gobierno de Panamá en defensa de la soberanía de la patria venezolana".

El jefe de Estado detalló después que la ruptura de relaciones comerciales supondrá también "la suspensión del proceso de revisión de una presunta deuda en dólares de empresas privadas venezolanas con exportadores de la Zona Libre de Colón, donde se han detectado graves irregularidades que se seguirán investigando a nivel penal".

Maduro explicó que "hay maniobras por parte del Gobierno de Estados Unidos en conchupancia con un Gobierno lacayo, de un presidente que ya en los próximos meses se va, de derecha, que no es digno de su pueblo, que ha estado actuando activamente contra Venezuela". "Se trata del presidente de Panamá", señaló.

DEBATE EN LA OEA

El líder 'chavista' tomó esta decisión después de que Panamá, a través de su embajador en la OEA, Arturo Vallarino, insistiera en convocar una sesión extraordinaria del Consejo Permanente para abordar la crisis en Venezuela.

El secretario general de la OEA, José Miguel, Insulza, ha considerado que lo más probable, es que no se celebre, debido a la oposición de Venezuela y sus aliados, subrayando que no ha habido ruptura del orden democrático.

"En este momento no hay razón para aplicar los instrumentos de la OEA porque no se ha presentado un rompimiento de la democracia", ha dicho en un foro celebrado en Washington por el Centro de Estudios Estratégicos Internacionales (CSIS).

Estaba previsto que el Consejo Permanente de la OEA celebrara una sesión extraordinaria el pasado jueves para abordar la crisis política en Venezuela y, en caso de ser necesario, convocar una reunión de consulta de los ministros de Exteriores.

Sin embargo, el embajador de Venezuela en la OEA, Roy Chaderton, pidió al bloque hemisférico que dejara sin efecto dicha convocatoria "puesto que la misma fue efectuada en ausencia del presidente del Consejo Permanente, Pedro Vergés Ciman, en contravención del artículo 6".

UNASUR VS OEA

El ministro de Exteriores de Venezuela, Elías Jaua, ya anunció que el Gobierno acudiría a la Unión de Naciones Suramericanas (UNASUR) para debatir la crisis política porque es "más eficiente" que otras organizaciones regionales para "desactivar golpes" de Estado.

El jefe de la diplomacia venezolana se refirió así a la OEA. Caracas ha denunciado en numerosas ocasiones la supuesta parcialidad de la OEA al debatir las crisis políticas regionales porque --según argumenta-- está a las órdenes de la Casa Blanca.

La crisis política en Venezuela se desató el 12 de febrero, cuando arrancaron las protestas antigubernamentales y la represión de las mismas por parte de las fuerzas de seguridad y de civiles armados, lo que ha dejado al menos 50 muertos y cientos de heridos y detenidos.