Actualizado 09/07/2015 00:17

Venezuela/Panamá.- Panamá y Venezuela restablecen relaciones diplomáticas

Martinelli y Maduro
PRESIDENCIA.GOB.PA

CIUDAD DE PANAMÁ, 12 Jul. (Notimérica/EP) -

El Ministerio de Relaciones Exteriores de Panamá ha confirmado este viernes el restablecimiento de las relaciones diplomáticas, comerciales y consulares entre Panamá y Venezuela desde el pasado 1 de julio, tal y como ya había avanzado el Gobierno venezolano.

"La República de Panamá ha decidido aceptar la propuesta de restablecimiento de las Relaciones Diplomáticas, Consulares y Comerciales, a partir del 1° de julio de 2014", ha detallado el Gobierno, a través de un texto que ha sido publicado por el diario panameño 'La Prensa'.

De esta forma, el Ejecutivo del recién elegido Juan Carlos Varela reabrirá las Misiones Diplomáticas respectivas, "enfatizando en los principios de soberanía, independencia y autodeterminación que regula el Derecho Internacional", con el objetivo de "promover la amistad y cooperación entre las naciones".

El pasado 5 de marzo Maduro anunció que, "frente a la conspiración abierta", había decidido "romper relaciones políticas y diplomáticas y congelar las relaciones comerciales con el Gobierno de Panamá en defensa de la soberanía de la patria venezolana".

El líder 'chavista' tomó esta decisión después de que Panamá, a través de su embajador en la Organización de Estados Americanos (OEA), Arturo Vallarino, insistiera en convocar una sesión extraordinaria del Consejo Permanente para abordar la crisis en Venezuela.

Pese al rechazo del Gobierno de Nicolás Maduro, Panamá insistió en reunir al Consejo Permanente, que finalmente emitió por 29 votos a favor y tres en contra --de Estados Unidos, Canadá y Panamá-- una declaración de "solidaridad" con Venezuela en la que llamó al diálogo entre Gobierno y oposición, lo que fue interpretado como una victoria por las autoridades venezolanas.

La crisis política en Venezuela se desató el 12 de febrero, cuando arrancaron las protestas antigubernamentales y la represión de las mismas por parte de las fuerzas de seguridad y de civiles armados, lo que ha dejado al menos 50 muertos y cientos de heridos y detenidos.