Actualizado 11/05/2006 15:58

Venezuela.- El Papa expresa a Chávez su preocupación por la política de Caracas en materia de educación y religión


ROMA, 11 May. (de la corresponsal de EUROPA PRESS C. Giles) -

El Papa Benedicto XVI recibió hoy en audiencia al presidente de Venezuela, Hugo Chavez, a quien expresó sus preocupaciones sobre el proyecto de reforma de la educación, los programas de salud pública y la existencia de independencia en los medios de católicos, según infirmó el Vaticano.

El portavoz de la Santa Sede, Joaquin Navarro-Valls, explicó en un comunicado que el Papa entregó tras la reunión una carta al presidente venezolano donde le expresaba estas preocupaciones y en la que además destacaba "la libertad de la Santa Sede en el nombramiento de los obispos".

En el comunicado, Navarro Valls, añade que el Papa pidió que "la universidad católica de Santa Rosa de Lima pueda mantener siempre su identidad católica". Asimismo, le transmitió su preocupación por "un proyecto de reforma de la instrucción donde no tendría espacio la enseñanza de la religión" y porque "los programas de salud pública mantengan como punto base la protección de la vida desde su inicio".

Por su parte, Chavez explicó al Papa los "proyectos de cambio social en marcha en el país" y le aseguró su empeño para la "superación de cualquier tipo de tensión en el respeto de los legítimos derechos de todos".

Tras la audiencia, que duró unos 35 minutos y que se desarrolló gracias a un intérprete, el Papa le dio la carta en el que están escritas estas preocupación. Además se realizó el tradicional saludo a la delegación formada por unas doce personas y el intercambio de regalos, en el que Chavez entregó al Papa un cuadro con Simon Bolivar, que contenía el testamento del "Libertador" y Benedicto XVI le entregó su encíclica autografiada y las medallas de su pontificado.

Al entregarle el cuadro, Chavez quiso explicar al Pontífice que del héroe venezolano se decía que era ateo pero que en su testamento termina con la cita: "Soy un católico y fiel cristiano".