Actualizado 26/03/2013 03:24

Venezuela.- Paraguay considera "ilegal" que Venezuela ejerza la Presidencia 'pro témpore' de Mercosur


ASUNCIÓN, 26 Mar. (EUROPA PRESS) -

El Gobierno de Paraguay ha considerado "ilegal" que Venezuela ejerza a partir del próximo 28 de junio la Presidencia 'pro tempore' del Mercado Común del Sur (Mercosur), argumentando que todavía no es miembro del bloque económico.

"A partir de este momento hay una ilegalidad porque Venezuela, a nuestro criterio, todavía no ha sido incorporada legalmente al Mercosur, dado que viola las disposiciones de los tratados constitutivos", ha dicho el ministro de Exteriores, José Fernández Estigarribia.

Además, ha recordado que, si no hubiera sido suspendido como miembro de Mercosur, "Paraguay tenía que haber tenido la Presidencia 'pro témpore'" para este mismo periodo, según ha informado la agencia de noticias IPP.

Venezuela se incorporó a Mercosur el pasado mes de julio en medio de una gran polémica porque lo hizo sin el consentimiento de Paraguay --que desde 2005 se oponía a la adhesión de Caracas--, vulnerando así la norma de la unanimidad para las cuestiones de membresía.

No obstante, Caracas argumenta que la incorporación es válida porque en ese momento Paraguay estaba suspendido como miembro de Mercosur como castigo por la decisión de su Parlamento de expulsar a Fernando Lugo de la Presidencia por mal desempeño de sus funciones.

Mercosur es el bloque económico más grande de Sudamérica con una participación del 75 por ciento del PIB, un intercambio comercial que supera los 3.000 millones de dólares (2.302 millones de euros) y una población de 270 millones de habitantes.