Actualizado 17/12/2013 21:32

Jaua viajará a Paraguay para profundizar en las relaciones bilaterales

Elías Jaua, canciller de Venezuela
Foto: AVN

CARACAS, 7 Oct. (EUROPA PRESS) -

   El ministro de Exteriores de Venezuela, Elías Jaua, ha anunciado que el miércoles viajará a Paraguay para reunirse con su homólogo paraguayo, Eladio Loizaga, con el objetivo de retomar las relaciones bilaterales tras la llegada al poder en agosto del presidente, Horacio Cartes.

   Caracas retiró en junio de 2012 a su embajador en Paraguay después de que el entonces presidente paraguayo, Fernando Lugo, fuese destituido en un juicio político tras la muerte de 17 personas en Curuguaty en la represión policial de una protesta campesina.

   Debido a esta crisis política, Paraguay fue expulsado temporalmente del Mercado Común del Sur (Mercosur) y de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur), aunque con la toma de posesión de Cartes, las autoridades paraguayas se han mostrado dispuestas a normalizar sus relaciones diplomáticas.

   Jaua viajará a Asunción para ofrecer "seguimiento de las conversaciones iniciadas" entre Cartes y el mandatario venezolano, Nicolás Maduro, según ha informado la Agencia Venezolana de Noticias (AVN).

   Por su parte, el Ministerio de Exteriores paraguayo ha informado de que Loizaga invitó a Jaua "a fin de continuar trabajando en el proceso de normalización de las relaciones bilaterales".

   Por el momento, Paraguay aún no se ha reincorporado a Mercosur debido a que durante su ausencia del bloque, el resto de países --Brasil, Argentina y Uruguay-- aceptaron la entrada de Venezuela, a lo que siempre se había opuesto el Gobierno paraguayo.