Actualizado 05/08/2016 18:22

Paraguay llama a consultas a su embajador en Venezuela por las críticas de Maduro

Mercosur
REUTERS

MADRID, 5 Ago. (EUROPA PRESS) -

Paraguay ha llamado a consultas a su embajador en Caracas, Enrique Jara, por las críticas del presidente venezolano, Nicolás Maduro, a sus compañeros del Mercado Común del Sur (MERCOSUR) por oponerse a que su Gobierno asuma la Presidencia temporal.

"El Ministerio de Relaciones Exteriores comunica que ha tomado la determinación de llamar a consultas al embajador de Paraguay en Venezuela, Enrique Jara, a raíz de las expresiones proferidas por el presidente venezolano hacia el Gobierno de Paraguay", ha informado.

Hasta nuevo aviso del Ejecutivo de Horacio Cartes, Jara será sustituido por Celso Santiago Riquelme como encargado de negocios en la nación caribeña, de acuerdo con un comunicado de la Cancillería paraguaya.

"Nos persigue la oligarquía paraguaya corrupta y narcotraficante; nos persigue (Mauricio) Macri de Argentina, repudiado por su pueblo; nos persigue la dictadura impuesta por Brasil", ha dicho Maduro como parte de su ofensiva contra esta "triple alianza" de la derecha regional.

Argentina, Paraguay y Brasil se han opuesto a que Venezuela ejerza la Presidencia temporal del MERCOSUR, que se entrega automáticamente cada seis meses por orden alfabético de sus estados miembro, y que asumió el pasado 29 de julio de manos de Uruguay.

Estos tres países argumentan que Venezuela no ha cumplido sus compromisos con el bloque económico y que se ha producido una ruptura del orden democrático por la supuesta persecución iniciada por el Gobierno de Maduro contra la oposición.