Actualizado 17/12/2013 21:37

Venezuela/Paraguay.- Maduro anuncia la designación del nuevo embajador en Paraguay para acabar con la crisis diplomática

Cartes, Rousseff y Maduro en Unasur
PRESIDENCIA.GOV.PY

CARACAS, 11 Oct. (EUROPA PRESS) -

El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, ha anunciado este viernes la designación de Alfredo Murga como nuevo embajador en Paraguay después de la retirada de su representante diplomático en junio de 2012 cuando el entonces presidente, Fernando Lugo, fue destituido en un juicio político tras la muerte de 17 personas en la represión de una protesta campesina en Curuguaty.

Tras la expulsión de Lugo de la Presidencia, Paraguay fue expulsado del Mercado Común del Sur (Mercosur), bloque que integra junto a Argentina, Brasil, Uruguay, y en su ausencia, los otros tres fundadores decidieron el ingreso de Venezuela, que ahora preside temporalmente el grupo.

Maduro ha indicado que dialogó por teléfono con el mandatario paraguayo, Horacio Cartes, durante la reunión que mantuvo el ministro de Exteriores venezolano, Elías Jaua, con el presidente de Paraguay el miércoles en Asunción.

El jefe de Estado venezolano ha destacado que su Ejecutivo "decidió restablecer las relaciones diplomáticas y políticas con Paraguay y hemos asignado embajador en Asunción y muy pronto va". "A nosotros nos mueve el amor y somos felices así. La única forma de ser feliz es sentir un amor profundo por todo lo que se hace, por la humanidad, por la familia, por la patria, el futuro y por Dios", ha asegurado el mandatario.

Por el momento, Paraguay ha mostrado su disposición a volver a Mercosur. Sin embargo, supondría que su Parlamento debería ratificar la entrada de Venezuela en el bloque, una condición que el poder legislativo paraguayo siempre ha rechazado.