Actualizado 15/01/2014 15:25

Paraguay ratifica el protocolo de ingreso de Venezuela al Mercosur

Cumbre del Mercosur
Foto: ENRIQUE MARCARIAN / REUTERS

CARACAS, 15 Ene. (EUROPA PRESS) -

   Paraguay ha firmado este martes el instrumento de ratificación relativo al protocolo de adhesión de Caracas al Mercado Común de Sur (Mercosur), el último paso para zanjar la crisis diplomática entre ambos países, según ha informado, a través de un comunicado, el Ministerio de Relaciones Exteriores paraguayo.

   El pasado 10 de diciembre, el Senado paraguayo aprobó con 29 votos a favor, 10 en contra y una abstención el proyecto de ley para ratificar la adhesión de Venezuela a la organización regional. El borrador pasó a la Cámara de Diputados y el propio presidente paraguayo, Horacio Cartes, promulgó la medida el día 24 del mismo mes.

   El acta fue firmada por el embajador Eladio Loizaga, en un acto que contó con la presencia del embajador de Brasil, José Eduardo Martins Felicio; el embajador de Venezuela, Alfredo Murga Rivas; la encargada de negocios de la embajada de Uruguay, Deborah Serra; y el representante de la embajada de Argentina, Ernesto de la Guardia.

CRISIS BILATERAL

   La crisis bilateral comenzó en junio de 2012, cuando el Congreso de Paraguay decidió destituir a Fernando Lugo como presidente del país sudamericano por mal desempeño de sus funciones, en lo que éste calificó como un "golpe de Estado express".

   Muchos países de la región, incluido Venezuela, decidieron romper sus relaciones bilaterales en apoyo a Lugo y aislar al nuevo Gobierno de Paraguay, presidido por Federico Franco, suspendiendo su participación en Mercosur y en la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur).

   Venezuela aprovechó la suspensión de Paraguay en Mercosur para relanzar su ingreso en el bloque económico, al que Asunción se oponía firmemente desde 2005, y lo consiguió, gracias al apoyo unánime de los otros miembros: Argentina, Uruguay y Brasil.

   Paraguay cargó contra la incorporación de Venezuela a Mercosur al considerar que se violaron los estatutos de la organización regional, que exigen la unanimidad de todos los países para decidir las cuestiones de membresía.

   La tensión se rebajó con la llegada de Cartes a la Presidencia de Paraguay, tras ganar las elecciones presidenciales celebradas el pasado 21 de abril. Desde entonces, los países de la región han ido normalizando sus relaciones con Asunción.

REAPERTURA DE LAS EMBAJADAS

   Paraguay ha reabierto este lunes su embajada en Caracas, al mismo tiempo que embajador de Venezuela entregaba sus cartas credenciales en Asunción, después de que se hayan restablecido las relaciones diplomáticas entre ambos países y bajo la apuesta de "fortalecer los vínculos de amistad y cooperación".

   En concreto, el embajador paraguayo en Venezuela, Enrique Jara Ocampos, ha destacado que la mejora en las relaciones supone un paso "muy importante" para ambos países, tras más de un año de tensiones diplomáticas, y ha insistido en el compromiso de estrechar aún más los lazos entre ambas naciones.