Actualizado 04/04/2013 22:04

Venezuela/Paraguay.- El presidente paraguayo aboga por reformar Mercosur incluyendo a Venezuela


CARACAS, 4 Abr. (EUROPA PRESS) -

El presidente de Paraguay, Federico Franco, ha abogado este jueves por reformar el bloque de Mercosur --Argentina, Paraguay, Uruguay, Brasil y Venezuela--, aunque ha asegurado que no pretende expulsar a Venezuela del organismo pese a las reticencias de los sucesivos gobiernos paraguayos por permitir su entrada en bloque.

Venezuela fue admitida como miembro de pleno derecho en junio de 2012, en la misma cumbre en la de que Paraguay fue apartado después de que el entonces presidente, Fernando Lugo, fuese destituido en junio en un juicio político por la muerte de 17 personas en el desalojo de una finca rural ocupada por campesinos.

Paraguay siempre se había opuesto a la entrada de Venezuela dentro de Mercosur y Franco, el vicepresidente que sustituyó a Lugo, criticó la entrada del país caribeño y la suspensión de su país del bloque latinoamericano. El mandatario ha asegurado que la inclusión de Venezuela es ilegal porque el Parlamento paraguayo aún no la ha ratificado.

Franco ha defendido avanzar en las reformas de Mercosur para dar más voz a los miembros pequeños durante una visita a Washington. "Nosotros no tenemos problema. El mayor inconveniente nuestro es que tenemos que hablar en forma clara, transparente", ha comentado.

"Lo que prevalece es lo político antes de lo jurídico", ha comentado. "Hay una gran asimetría entre los países vecinos, (el bloque) tiene que replantearse sobre la base de que los (países) chicos puedan tener mayores condiciones", ha defendido.

"Paraguay está en condiciones de vender sus productos a cualquier país que ofrezca los mejores precios y las mejores condiciones", ha asegurado Franco, que ha aseverado que el país se quedará en el bloque. "Paraguay no sale del Mercosur. Una decisión tan importante no la voy a tomar y menos en un gobierno tan efímero como éste", añadió Franco, que deja su cargo en agosto, tras las elecciones del 21 de abril de las que saldrá un nuevo presidente", ha comentado.

"Pero Paraguay está emprendiendo al mismo tiempo una reflexión sobre su producción de energía y sus intereses comerciales, para aprovechar otras oportunidades en el continente americano distintas a las que ofrece el Mercosur", ha apostillado el presidente paraguayo.

"MILAGRO" POR LA MUERTE DE CHÁVEZ

Las relaciones entre Franco y las autoridades venezolanas han sufrido un fuerte revés esta semana tras el paso de Franco por Madrid. El presidente paraguayo llegó a asegurar que fue "un milagro" que el presidente venezolano, Hugo Chávez, "desaparezca de la faz de la tierra" porque "le hizo mucho daño" a su país.

Franco afirmó que Paraguay tiene "absolutamente comprobado y contrastado" que Chávez dio "protección" en Venezuela a terroristas del Ejército Paraguayo del Pueblo (EPP). "Esta situación hizo que Paraguay tome una decisión drástica como la de implementar una moción de censura para poder hacer el cambio de gobierno", ha explicado.

El ministro de Exteriores de Venezuela, Elías Jaua, calificó de "escoria humana y política" a Franco después de dichas declaraciones, ya que "quien se alegra por el fallecimiento de otro ser humano demuestra la más profunda expresión de las miserias humanas".