Actualizado 16/12/2009 19:37

Venezuela.- Paraguay retrasa el ingreso de Venezuela en Mercosur por la intromisión de Chávez en cuestiones internas


ASUNCIÓN, 16 Dic. (Reuters/EP) -

El presidente del Parlamento paraguayo, Miguel Carrizosa, aseguró este miércoles que el órgano que dirige no aprobará la entrada de Venezuela en el bloque económico del Mercado Común del Sur (Mercosur) hasta que el presidente, Hugo Chávez, abandone su injerencia en los asuntos internos de otros países de la región.

"No hay acá ningún ambiente para aprobar el ingreso de Chávez al Mercosur. No se trata de Venezuela y los hermanos venezolanos, los queremos mucho, pero tienen un presidente que interviene en asuntos internos de los demás países", dijo Carrizosa, perteneciente al partido de la oposición Patria Querida que ostenta la mayoría en las dos cámaras.

Las gestiones de Chávez a nivel regional fueron criticadas meses atrás por la oposición conservadora, después de que el mandatario venezolano acusara a la derecha paraguaya de conspirar en contra del presidente de izquierda, Fernando Lugo.

"Creo que en Paraguay, Chávez va a tener que esperar un buen tiempo, o tenemos que ver otro tipo de Chávez. Nosotros no le vamos a exigir que cambie, pero no nos exijan que bajemos la cabeza y le digamos sí a todo lo que está haciendo", sostuvo Carrizosa.

Estas declaraciones se producen un día después de que el Senado brasileño aprobase por 35 votos a favor y 27 en contra el ingreso de Venezuela en el grupo formado por Argentina, Paraguay, Uruguay y Brasil. La adhesión de Caracas al bloque económico será definitiva cuando Asunción dé el visto bueno, otorgado ya por el resto de integrantes.

Por su parte, el Gobierno aclaró que retrasará la votación en el Parlamento hasta que esté seguro de que será favorable a la petición de ingreso. El momento adecuado podría llegar en marzo, cuando finalice el periodo de recesión del legislativo que comienza este viernes.

"Por el momento no está planteado presentarlo, no es una situación real. Veremos en marzo cuando, a la vuelta del receso parlamentario, podamos conversar nuevamente con la Comisión de Relaciones Exteriores del Senado sobre el tema", dijo el ministro de Exteriores paraguayo, Héctor Lacognata.

En este sentido, la Presidencia retiró este agosto el proyecto legislativo para dar luz verde al ingreso de Venezuela en Mercosur, con el fin de evitar el rechazo de la solicitud en el Senado y originar así un conflicto con Venezuela, de quien Paraguay recibe la mayor parte del combustible.