Actualizado 13/08/2009 19:43

Venezuela/Paraguay.- El Senado paraguayo retira la petición de ingreso de Venezuela al Mercosur

ASUNCIÓN, 13 Ago. (Reuters/EP) -

El Gobierno de Paraguay retiró hoy del Congreso la petición de un acuerdo para el ingreso de Venezuela al Mercado Común del Sur (Mercosur), con el fin de evitar un rechazo parlamentario que podría descomponer las buenas relaciones diplomáticas entre ambos países.

La Cámara de Senadores tenía previsto estudiar este jueves en el pleno la incorporación de Venezuela. Los principales partidos de la oposición habían anunciado que contaban con los votos suficientes para el rechazo.

"Existía un ambiente negativo (...) y preferimos retirar atendiendo a que un rechazo podría generar una disrupción importante en las relaciones con Venezuela", dijo a periodistas el ministro de paraguayo de Exteriores, Héctor Lacognata.

"Vamos a esperar a introducir nuevamente la nota en algún momento en que las condiciones pudieran ser más favorables para eventualmente su aprobación, en términos de votos", agregó Lacognata.

En los últimos días varios legisladores, incluso de la coalición gobernante, expresaron duras críticas contra el presidente venezolano, Hugo Chávez, por el cierre de medios de comunicación en su país y cuestionaron el compromiso democrático de su Gobierno.

El ingreso de Venezuela al Mercosur ya fue aprobado por los Congresos de Argentina y Uruguay y cuenta con media sanción en Brasil. Paraguay es el único país del bloque cuyo poder legislativo aún no ha tratado el tema.