Actualizado 21/01/2013 07:25

Paraguay se suma a la propuesta de Canadá de enviar una misión de la OEA a Venezuela


CARACAS, 21 Ene. (EUROPA PRESS) -

El embajador de Paraguay en la Organización de Estados Americanos (OEA), Martín Sanneman, se ha sumado a la propuesta de Canadá de enviar una misión del bloque hemisférico a Venezuela para abordar la crisis política que se ha desatado en el país caribeño ante la ausencia de su presidente, Hugo Chávez, por su recaída en el cáncer.

"Yo he apoyado la moción de Canadá", ha anunciado este domingo, al tiempo que ha explicado que para enviar una misión de la OEA "se tiene que llegar a un acuerdo con Venezuela para que no exista intromisión en sus asuntos internos".

A este respecto, el representante paraguayo en la organización regional ha considerado que el Gobierno venezolano debe asumir que "el proceso de transición es un hecho" y que "preocupa a todos los países" americanos.

"Queremos que en Venezuela se resuelvan los problemas y que no exista una crisis como la que existe hoy", ha argumentado Sanneman, en declaraciones recogidas por la cadena Globovisión.

La propuesta fue formulada por el embajador canadiense en la OEA, Allan Culham, tras la reunión ordinaria del Consejo Permanente que se celebró el pasado miércoles, con la finalidad de recabar información sobre la crisis venezolana.

No obstante, el secretario general de la OEA, José Miguel Insulza, la rechazó porque, dado que Culham formuló su propuesta una vez concluida la reunión ordinaria, "no tiene ninguna consecuencia jurídica". "En ese momento ya no se pueden alcanzar acuerdos", explicó.

El líder regional está siendo criticado por la posición neutral que ha adoptado en la crisis venezolana. Insulza ha expresado su respeto a la decisión del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) de permitir que Chávez siga en el cargo pese a que no ha tomado posesión, aunque ha llamado a un diálogo entre las fuerzas venezolanas.

La OEA sí envió una misión a Paraguay para recabar información tras la crisis política que se desató el 22 de junio, cuando el Congreso decidió destituir a Fernando Lugo como presidente del país sudamericano por mal desempeño de sus funciones.

ENFRENTAMIENTO EN LA OEA

Por otro lado, el embajador paraguayo se ha referido al duro enfrentamiento dialéctico que se vivió el pasado miércoles entre el entonces representante panameño, Guillermo Cochez, y el representante venezolano, Roy Chaderton.

Cochez advirtió al Consejo Permanente de la OEA de que "estamos ante la presencia de una democracia enferma en Venezuela", en alusión a la decisión del TSJ de este país de permitir que Chávez siga en el cargo sin prestar juramento.

En respuesta, Chaderton denunció "una intromisión en los asuntos internos de la democracia venezolana" y acusó a Cochez de "tener contactos conspirativos con fascistas y terroristas" en Ciudad de Panamá y en Washington, donde se encuentra la sede de la OEA.

"Cuando se da un debate de este nivel, sobre todo en un organismo multilateral, no se está contribuyendo a crear una América Latina más tolerante, más democrática y con más valores", ha considerado Sanneman.

Además, ha alertado de que la situación regional es preocupante porque, "lamentablemente", los gobiernos nacionales "se centran en los sucesos y no en los procesos".