Actualizado 17/12/2013 22:39

Venezuela agradece a Paraguay la aprobación de su adhesión a Mercosur

Morales, Fernandez, Mujica, Rousseff y Maduro en Mercosur
Foto: REUTERS

CARACAS, 11 Dic. (EUROPA PRESS) -

   El ministro de Exteriores de Venezuela, Elías Jaua, ha agradecido al Senado de Paraguay que haya aprobado la adhesión de Caracas al Mercado Común de Sur (Mercosur), el último paso para zanjar la crisis diplomática con Asunción.

   "Estamos muy agradecidos", ha dicho este miércoles en un encuentro con la prensa nacional e internacional celebrado este miércoles en Caracas, según informa la Agencia Venezolana de Noticias (AVN).

   Jaua ha considerado que el 'sí' de la sede legislativa a la entrada de Venezuela en el bloque económico "es una demostración de la voluntad política de Paraguay" de normalizar sus relaciones con toda la región.

   "Estamos muy contentos de poder culminar nuestra Presidencia pro témpore con todos los miembros del Mercosur en pleno ejercicio de sus funciones", ha indicado, en alusión al regreso de Paraguay.

   A este respecto, ha confiado en que el presidente paraguayo, Horacio Cartes, asista a la próxima cumbre de jefes de Estado y de Gobierno de Mercosur, prevista para el 17 de enero en Caracas.

   Ayer, el Senado paraguayo aprobó con 29 votos a favor, 10 en contra y una abstención el proyecto de ley para ratificar la adhesión de Venezuela a la organización regional. Ahora, el borrador pasará a la Cámara de Diputados.

CRISIS BILATERAL

   La crisis bilateral comenzó en junio de 2012, cuando el Congreso de Paraguay decidió destituir a Fernando Lugo como presidente del país sudamericano por mal desempeño de sus funciones, en lo que éste calificó como un "golpe de Estado express".

   Muchos países de la región, incluido Venezuela, decidieron romper sus relaciones bilaterales en apoyo a Lugo y aislar al nuevo Gobierno de Paraguay, presidido por Federico Franco, suspendiendo su participación en Mercosur y en la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur).

   Venezuela aprovechó la suspensión de Paraguay en Mercosur para relanzar su ingreso en el bloque económico, al que Asunción se oponía firmemente desde 2005, y lo consiguió, gracias al apoyo unánime de los otros miembros: Argentina, Uruguay y Brasil.

   Paraguay cargó contra la incorporación de Venezuela a Mercosur al considerar que se violaron los estatutos de la organización regional, que exigen la unanimidad de todos los países para decidir las cuestiones de membresía.

   La tensión se rebajó con la llegada de Cartes a la Presidencia de Paraguay, tras ganar las elecciones presidenciales celebradas el pasado 21 de abril. Desde entonces, los países de la región han ido normalizando sus relaciones con Asunción.