Actualizado 17/12/2013 21:34

Venezuela y Paraguay expresan su intención de retomar relaciones diplomáticas

Elías Jaua en la ONU
Foto: REUTERS

CARACAS, 9 Oct. (EUROPA PRESS) -

   El ministro de Exteriores de Venezuela, Elías Jaua, ha mantenido una reunión este miércoles con su homólogo paraguayo Eladio Loizaga en la cual han abordado el retorno de Paraguay al Mercado Común del Sur (Mercosur) y el restablecimiento de las relaciones diplomáticas entre ambos países.

   "Venimos impregnados de la mayor voluntad política para normalizar plenamente las relaciones entre ambos países", ha afirmado Jaua durante su visita oficial a Paraguay, en la cual, además de entregar al Gobierno paraguayo una propuesta del nuevo embajador venezolano en Asunción, también se entrevistará con el presidente, Horacio Cartes.

   "La presencia del ministro, Elias Jaua, en Paraguay es la mayor demostración de normalizar nuestras relaciones y estamos reunidos por mandato de los presidentes", ha señalado, por su parte, el titular de Exteriores paraguayo.

   Jaua también ha precisado la necesidad de la región por contar con Paraguay en el Mercosur. "Lo que mejor le conviene a la región es que Paraguay esté en Mecosur. Vamos a trabajar para que esto sea una realidad, superando cualquier dificultad", ha afirmado el ministro de Exteriores venezolano.

   Como ha apuntado la cadena Telesur, Jaua es el primer político venezolano en visitar Paraguay desde que ambos países decidieran retirar sus embajadores debido a la crisis política que ocasionó la destitución del presidente paraguayo Fernando Lugo en junio de 2012.

   Tras la expulsión de Lugo de la Presidencia, Paraguay fue expulsado de Mercosur, bloque que integra junto a Argentina, Brasil, Uruguay, y en su ausencia, los otros tres fundadores decidieron el ingreso de Venezuela, que ahora preside temporalmente el grupo.