Actualizado 09/05/2012 14:56

Venezuela.- El Parlamento aprueba, gracias al apoyo del PSUV, la propuesta de Chávez de abandonar la CIDH


CARACAS, 9 May. (EUROPA PRESS) -

El Parlamento venezolano ha aprobado este miércoles la propuesta del presidente Hugo Chávez de sacar a Venezuela de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), gracias al contundente apoyo del gobernante Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV), que cuenta con una cómoda mayoría en la Cámara.

La CIDH "en estos momentos no cumple su función como tal y el planteamiento que Venezuela hace no es inconstitucional", ha explicado el diputado Luis Acuña durante su comparecencia en la sesión que concluyó el martes por la noche (madrugada del miércoles en España), tras un intenso debate.

La propuesta de Chávez ha sido aprobada con los votos a favor de 91 parlamentarios y 22 en contra, correspondientes estos últimos a la coalición opositora que, desde un comienzo, ha expresado su rechazo a que Venezuela deje de formar parte de ese órgano adscrito a la Organización de los Estados Americanos (OEA).

La diputada opositora María Corina Machado ha calificado de "hipocresía" que el Gobierno saque a Venezuela de la CIDH porque eso impediría a los ciudadanos "denunciar y a buscar protección" en instancias internacionales, considerando que "los tribunales nacionales no funcionan".

Chávez anunció la semana pasada que Venezuela dejará de formar parte de la CIDH, para lo cual encomendó a un nuevo órgano, el Consejo de Estado, la elaboración de un documento que sustente ese proceso que, según él, permitirá continuar "construyendo la plena independencia nacional".

El nuevo Consejo de Estado está encabezado por el vicepresidente Ejecutivo, Elías Jaua, e integrado por el exvicepresidente José Vicente Rangel, el diputado Luis Britto; el embajador ante la OEA, Roy Chaderton; un exdefensor del pueblo y un militar de alto rango, entre otras figuras políticas y sociales.