Actualizado 12/01/2011 00:22

Venezuela.- El Parlamento convoca a Chávez para que presente su informe de gestión del año 2010 el próximo sábado


CARACAS, 11 Ene. (EUROPA PRESS) -

La Asamblea Nacional ha convocado este martes al presidente venezolano, Hugo Chávez, para que presente su informe de gestión correspondiente año 2010 el próximo sábado, 15 de enero, durante una sesión especial en la que el líder socialista deberá rendir cuentas a la oposición, por primera vez en cinco años.

Chávez comparecerá el sábado a las 11.00 horas (16.30 horas en la España peninsular), según ha confimardo el presidente del Parlamento, Fernando Soto Rojas, al finalizar la primera sesión ordinaria del año de ese órgano legislativo.

Según la Constitución de Venezuela, el presidente deberá presentar, "dentro de los 10 primeros días siguientes a la instalación de la Asamblea Nacional", un informe en el rendirá cuentas sobre "los aspectos políticos, económicos, sociales y administrativos de su gestión" durante el año anterior.

Esta será la primera vez en cinco años que Chávez tendrá que rendir cuentas a la oposición, que el pasado 5 de enero regresó a la Asamblea Nacional a ocupar los 67 escaños que obtuvo en los comicios legislativos del pasado septiembre.

El mandatario socialista había gobernado sin oposición en el Parlamento desde el año 2006, después de que los partidos contrarios a su Gobierno decidieran retirarse en bloque de las elecciones del año 2005 denunciando un posible fraude. Este escenario permitió al 'chavismo' apoderarse de casi todo los escaños y aprobar sin obstáculos más de 500 leyes destinadas a fortalecer la llamada revolución boliviariana.

COMISIONES

En la primera sesión ordinaria del año los diputados definieron las 15 comisiones permanentes que trabajaran en diversas áreas en los próximos cinco años. Once de los grupos están presididos por el gobernante Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV) y solo cuatro son liderados por la oposición.

Estas comisiones trabajarán, a partir de ahora, en áreas como política interior y exterior, economía, desarrollo social, defensa, energía y petróleo, medios de comunicación, ciencia y tecnología, pueblos indígenas y participación ciudadana, entre otros.

Pero durante el próximo año y medio la actividad de los parlamentarios estará reducida al mínimo, debido a que el pasado diciembre los diputados autorizaron dar plenos poderes a Chávez para que legisle durante 18 meses en áreas claves. Esta medida ha sido repudiada por la oposición que ha alertado de las posibles pretensiones del líder socialista de controlar los sectores más estratégicos de esa nación petrolera.