Actualizado 30/03/2017 07:22

Venezuela.- El Parlamento retoma la sesión sobre la responsabilidad política de Maduro pese al boicot 'chavista'

CARACAS, 27 Oct. (EUROPA PRESS) -

La Asamblea Nacional ha retomado la sesión celebrada este jueves, en la que los diputados han comenzado a examinar la responsabilidad política del presidente venezolano, Nicolás Maduro, en la crisis económica y social que sufre el país, a pesar del boicot 'chavista'.

Los diputados han escuchado los testimonios de víctimas de la represión de las fuerzas de seguridad. "No basta con que nos maten de hambre, también ajustician innecesariamente a nuestros hijos", ha dicho Brigit Duarte, cuyo hijo murió a manos de la Policía mientras ayudaba a un herido en una manifestación opositora, según ha contado.

También han dado testimonio personas afectadas por la escasez de productos básicos, como medicinas y alimentos, que sufre Venezuela debido a la falta de divisas para importar por la caída del precio del petróleo en el mercado internacional.

Al término de la sesión, el presidente de la Asamblea Nacional, Henry Ramos Allup, ha convocado la próxima para el 1 de noviembre a las 14.30 (hora local) y ha recordado que Maduro está citado para declarar, según ha informado el diario venezolano 'El Universal'.

La reunión parlamentaria ha podido seguir a pesar de las dificultades que los diputados de la Mesa de Unidad Democrática (MUD) --coalición opositora-- han tenido para acceder a la sede legislativa. "Colectivos armados de Maduro intentan impedir quórum para la sesión de la Asamblea Nacional. Hay diputados retenidos a las afueras del Palacio Legislativo", ha dicho el presidente de la Comisión de Política Exterior, Luis Florido.

El periódico local 'El Nacional' ha informado incluso sobre una agresión directa a la diputada de la MUD Delsa Solórzano. "Estoy bien. Gracias a quienes de preocuparon. Estoy ya en Palacio Legislativo", ha escrito después la líder opositora en Twitter.

El secretario ejecutivo de la MUD, Jesús 'Chúo' Torrealba, ha confirmado que el acceso al Parlamento ha sido "trancado". "Cordón de la Policía Nacional Bolivariana y de la Guardia Nacional Bolivariana", ha denunciado en la misma red social.

Ya dentro del Congreso, la MUD ha asegurado que el 'chavismo' ha seguido con su boicot cortando el suministro eléctrico en el hemiciclo y en el edificio administrativo, de acuerdo con el presidente de la Asamblea Nacional, Henry Ramos Allup.

En un último intento por frustrar la sesión, el grupo parlamentario 'chavista' ha abandonado el hemiciclo. El diputado Francisco Torrealba ha esgrimido que no tenía sentido seguir allí porque no había quórum. "Nos vamos a Miraflores a defender a nuestro hermano, Nicolás Maduro", ha dicho.

RESPONSABILIDAD POLÍTICA

Los diputados han comenzado a analizar este jueves si Maduro es responsable político por "abandono del cargo" de la crisis económica y social en Venezuela, un proceso que la Asamblea Nacional acordó iniciar el pasado martes.

Si el Congreso declarara la responsabilidad política de Maduro, podría empujarlo a un juicio. Aunque parte de la coalición opositora ha hablado de 'impeachment', en Venezuela no existe esta figura jurídica, por lo que se trataría de un proceso judicial ordinario.

"Esta es la mayor sanción que puede aplicar el Poder Legislativo y puede dar lugar a la responsabilidad penal y administrativa del mandatario y desembocar en nuevas elecciones presidenciales", explica el Parlamento en su página web.

No obstante, la decisión de la Asamblea Nacional podría ser anulada por el Tribunal Supremo de Justicia (TSJ), dado que el pasado mes de agosto determinó que todas las decisiones parlamentarias serán nulas hasta que no se expulse a tres diputados acusados de comprar votos.