Actualizado 05/03/2010 06:32

Venezuela.- El Parlamento venezolano condena el auto del juez Velasco sobre la supuesta relación entre Caracas y ETA


CARACAS, 5 Mar. (EUROPA PRESS) -

La Asamblea Nacional venezolana aprobó este jueves un documento de rechazo al auto del juez de la Audiencia Nacional española Eloy Velasco, que desveló una supuesta "cooperación gubernamental" entre el Ejecutivo de Hugo Chávez con las Fuerzas Armadas Revolucionaria de Colombia (FARC) y ETA.

El presidente de la Comisión Permanente de Política Exterior del Parlamento venezolano, Roy Daza, que propuso el texto para su discusión, criticó que jueces como Velasco "dejan muy mal parado" el trabajo de la Audiencia Nacional. "Yo creo incluso que esa instancia en algún momento tendrá que revisar la conducta de este caballero, que ha hecho esta acusación terriblemente irresponsable", emplazó el congresista.

Daza considera que el magistrado español "actúa bajo las órdenes de la ultraderecha franquista" y subrayó que el auto planteado por Velasco se trata de "una patraña", según informaron los medios oficiales. A juicio del legislador, el magistrado debería provocar "vergüenza ajena" a sus compañeros de profesión.

Asimismo, el Parlamento condenó la actuación del Gobierno español al no hacer frente a la decisión judicial y rechazó que, como solicitaba el partido opositor Podemos, Caracas esté obligada a realizar las aclaraciones oportunas a Madrid. Para el diputado del gobernante Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV) Carlos Escarrá pedir que se den estas explicaciones "es un acto de traición a la patria".

IMPUTAR A ESPAÑA

Escarrá fue más allá y comparó las últimas acusaciones contra el Gobierno de Chávez con la posibilidad de que desde Caracas se abra una investigación por los delitos cometidos por "la Corona española" durante la época colonial. En este periodo, señaló, España "cometió cientos de asesinatos y robos de los recursos naturales" en Iberoamérica.

"Ahí si hay elementos de prueba convincentes y contundentes para abrir una investigación", recalcó, en alusión a posibles crímenes contra la humanidad.

CRÍTICAS DE CHÁVEZ

El presidente Hugo Chávez aludió de nuevo este jueves al auto judicial dictado en España para insistir en que forma parte de una campaña orquestada desde el "imperio", como denomina a Estados Unidos. En este sentido, denunció tras un Consejo de Ministros en el Palacio de Miraflores que la gira de la secretaria de Estado norteamericana, Hillary Clinton, por Iberoamérica es un ejemplo del interés de Washington por buscar aliados contra Venezuela.

Así, Chávez considera que "el imperio yanqui" está también "moviendo sus fichas en España, en Europa", y para ello contaría, además, con el respaldo de los principales medios de comunicación internacionales.