23 de diciembre de 2015

El Parlamento venezolano nombra a los magistrados del Supremo

El Parlamento venezolano nombra a los magistrados del Supremo
JORGE SILVA / REUTERS

CARACAS, 23 Dic. (EUROPA PRESS) -

   La Asamblea Nacional de Venezuela ha nombrado este miércoles a los 13 magistrados principales y a los 21 suplentes del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) antes de que la oposición asuma el control de la sede legislativa, el próximo 5 de enero.

   Los nombres de los nuevos magistrados del alto tribunal se han decidido en una sesión extraordinaria, la cuarta desde las elecciones legislativas del 6 de diciembre, a pesar de que el Parlamento debía estar de vacaciones por Navidad.

   La designación se ha producido por una mayoría simple que el Gran Polo Patriótico (GPP) --que aglutina a los partidos políticos del 'chavismo'-- no tendrá a partir del 5 de enero, cuando se constituirá el Congreso emanado de las urnas, con dominio opositor.

   "Esta es la cuarta sesión, como lo establece la Ley Orgánica del TSJ, donde se verificó que se ha hecho le correcto para designar a los nuevos magistrados. Podemos sentirnos satisfechos", ha dicho el presidente del Comité de Postulaciones Judiciales, Elvis Amoroso.

   Amoroso ha asegurado que se siente "bien representado por estos juristas, que tienen honorabilidad". "Hemos cumplido con esta propuesta y con la normativa legal de la República Bolivariana de Venezuela", ha recalcado, de acuerdo con la prensa local.

   La Mesa de Unidad Democrática (MUD), por su parte, ha considerado que esta votación es una maniobra del 'chavismo' para colocar en el TSJ a partidarios del Gobierno de Nicolás Maduro de cara a una legislatura en la que tendrá un papel clave.

   El TSJ está llamado a ejercer de árbitro entre un Parlamento controlado por la oposición y un Gobierno 'chavista', ya que será el encargado de pronunciarse sobre la constitucionalidad de las leyes de la Asamblea Nacional que vete Maduro.

   La coalición opositora ya ha avanzado que impugnará la elección de los magistrados, aunque el 'chavismo' ha explicado que no podrá porque ya ha expirado el plazo: 15 días a partir de la publicación del listado, no de la aprobación.

   "Se les pasó que una de las normas establece que no pueden tener militancia política, y de este Parlamento están saliendo diputados a formar parte del TSJ. Eso es inmoral, deshonesto, no jugarle limpio a la Constitución", ha dicho el opositor Andrés Velásquez.

Para leer más