Actualizado 18/01/2018 19:42

El partido de Leopoldo López pide a la OEA que reconozca como refugiados a los venezolanos en Curazao

CARACAS, 18 Ene. (EUROPA PRESS) -

Voluntad Popular (VP), el partido del opositor venezolano Leopoldo López, ha solicitado a la Organización de Estados Americanos (OEA) que reconozca como refugiados a los venezolanos que han emigrado hacia la isla caribeña de Curazao para huir de la crisis política y económica que sufre el país.

VP ha informado de que en los últimos días varias balsas con venezolanos han partido hacia Curazao y algunas han naufragado dejando un saldo de al menos cinco muertos y una decena de desaparecidos, con tan solo 16 supervivientes. "Estos jóvenes iban de condición de ilegales, fugándose de una Venezuela que les niega el futuro", ha denunciado.

"Nosotros le estamos solicitando a la Organización de Estados Americanos que interceda ante el Gobierno antillano y las autoridades curazoleñas para que no sean deportados a Venezuela, puesto que su integridad física y emocional están en riesgo, y para que se estudie la posibilidad de otorgar la condición de refugiado a estos jóvenes", ha indicado.

Además, ha pedido a la comunidad internacional a "tender la mano a los jóvenes venezolanos que se encuentran en condición de prófugos en la isla caribeña" porque "son víctimas de un régimen ineficiente, corrupto y violador de los Derechos Humanos, no delincuentes".

La líder de las juventudes de VP, Ana Karina García, ha recordado que "los convenios internacionales establecen que cualquier ciudadano tenga un temor fundado tiene derecho a buscar protección en otro país". "Estos jóvenes estaban huyendo (...) porque tenían un temor fundado de no sobrevivir a las condiciones socioeconómicas y de peligrosidad en nuestro país", ha afirmado.

El presidente venezolano, Nicolás Maduro, ha suspendido temporalmente las conexiones marítimas y aéreas entre Venezuela y las islas de Aruba, Curazao y Bonaire como parte de una serie de medidas para acabar con el contrabando, como parte de "la defensa de los intereses económicos" del país.