Actualizado 15/06/2007 23:33

Venezuela.- A partir de mañana recogerán firmas para realizar un referéndum revocatorio contra 167 autoridades


CARACAS, 15 Jun. (EUROPA PRESS) -

El Consejo Nacional Electoral (CNE) anunció hoy que todo está listo para comenzar mañana con la recolección de firmas en contra de 167 autoridades que podrían ser sometidas a referendos revocatorios, si se logran recoger las rúbricas necesarias.

El proceso se celebrará a partir de mañana y terminará el próximo lunes 18, y se realizará en las ciudades y Estados en las que hayan solicitado activar este mecanismo para expulsar de sus cargos a las autoridades locales.

En esta oportunidad se recogerán firmas en contra de 9 de los 23 gobernadores del país, 109 alcaldes y 49 legisladores regionales. Esta es la segunda vez que se realiza un proceso de este tipo, siendo el primero el celebrado en contra del presidente Hugo Chávez, quien fue sometido a un referéndum revocatorio en agosto del año 2004, del que salió triunfador con más del 60 por ciento de los votos a favor.

La ley electoral establece que para poder convocar a una consulta popular en contra de una autoridad se requiere que la firma del 20 por ciento de los electores, pero para poder ser revocado debe tener más votos en su contra de los que obtuvo cuando ganó.

El CNE confirmó que el pasado jueves fueron instalados 1.570 centros de recepción de firmas con 3.364 máquinas y puntos de recolección en total. Los resultados serán anunciados en 15 días y los referendos deberán ser convocados en un plazo máximo de 90 días.

En la lista de autoridades hay tanto figuras de la oposición como Henrique Capriles Radonski (alcalde de Baruta y fuerte opositor al Gobierno), y políticos que pertenecen a las filas del partido de Chávez, siendo las más destacadas los gobernadores Diosdado Cabello (antiguo vicepresidente de Venezuela), Luis Acosta Carlez (militar de gran relevancia en el Gobierno) y Freddy Bernal, alcalde el Distrito Capital.