Actualizado 27/03/2010 23:39

Venezuela.- La patronal venezolana expresa su rechazo a la Semana Santa festiva decretada de Chávez para ahorrar energía


CARACAS, 27 Mar. (EUROPA PRESS) -

El presidente de la patronal venezolana Fedecam, Noel Álvarez, anunció este sábado el rechazo de los empresarios del país al decreto presidencial emitido esta semana por el presidente venezolano, Hugo Chávez, que establece la Semana Santa al completo como no laborable para impulsar su plan de ahorro energético, que lleva vigente desde febrero. Álvarez afirmó que la medida resulta poco acertada en un contexto de crisis y que el ahorro será ínfimo (entre un 5 y 10 por ciento de ahorro energético).

"Rechazamos la medida porque es, a nuestra manera de ver, arbitraria. Es improvisada porque la toman el miércoles para ser aplicada el lunes. Aquellas empresas que tienen nóminas electrónicas, ya habían colocado en sus bancos la fecha de pago", explicó Álvarez en declaraciones difundidas por la cadena de televisión venezolana Globovisión.

Para el dirigente de Fedecam, el ahorro que supondría la medida sería ínfimo, unos 7,5 millones de bolívares (aproximadamente 1,3 millones de euros), en comparación con las pérdidas que podría acarrear al sector empresarial.

El cambio de apertura y cierre de los comercios implantado por el Gobierno tampoco es apropiado para Álvarez, que considera que no estimula el consumo y supone un ahorro de energía escaso. "El sector residencial consume 60%, el sector comercial 15% y el sector industrial 15%. Hemos venido proponiendo al Gobierno que se vuelva al huso horario anterior para tener menos tiempo a las personas en sus hogares. El ahorro va a ser ínfimo, entre 5% y 10%", aseguró.

No obstante, Álvarez advirtió a los empresarios de que no abran sus negocios durante la Semana Santa, "Las inspectorías del trabajo se están trasladando a las empresas para señalarles que si abren van a ser sancionadas con hasta 1.000 unidades tributarias de multa. No vamos a exponernos como empresarios a una multa", afirmó.

El dirigente de Fedecam expresó su malestar por la medida y solicitó al Gobierno venezolano que consulte este tipo de medidas que afectan al sector privado con los propios involucrados. "Tenemos que acatar las medidas por muy arbitrarias e inconsultas que sean. En la Ley Orgánica del Trabajo se establece que los gobiernos tienen la potestad de decretar hasta tres días festivos por año. No nos puede salir ningún gobierno nacional, regional o local a establecer un día más", aseguró Álvarez.