Actualizado 15/07/2010 00:36

Venezuela/P.Bajos.- Chávez asegura que tiene pruebas de las incursiones de un avión holandés en el espacio venezolano


CARACAS, 14 Jul. (EUROPA PRESS) -

El presidente venezolano, Hugo Chávez, ha asegurado este miércoles que tiene pruebas de las supuestas incursiones ilegales en el espacio aéreo de Venezuela de un avión de la Fuerza Aérea holandesa, al alertar de que esto forma parte de una nueva ofensiva de Estados Unidos sobre la región.

El Ministerio de Exteriores de Venezuela emitió ayer, martes, un comunicado en el que denuncia que las "incursiones ilícitas" fueron detectadas en la llamada Región de Información de Vuelo (FIR) de Maiquetía, a unos 24 kilómetros al noroeste de Caracas, entre los pasados 4 y 7 de julio.

Caracas tildó este hecho como una "provocación" y exigió a Países Bajos tomar "las disposiciones necesarias para que cesen estos actos de provocación, como condición indeclinable para que las relaciones bilaterales no se vean afectadas".

"Tenemos las pruebas porque ahora sí es verdad que hay un dispositivo de defensa, un primer tramo, un esquema defensivo y una capacidad de detención, acción y respuesta para garantizar nuestra soberanía", advirtió Chávez en un acto público televisado.

El mandatario venezolano insistió en que estos hechos forman parte de una "ofensiva imperial sobre America Latina que va a continuar, nada mas y nada menos que en Costa Rica". Así, hizo referencia al acuerdo firmado con San José que permitirá a Washington desplegar 46 buques de guerra, 200 helicópteros, 10 aviones Harrier y 7.000 soldados en aguas costarricenses hasta el próximo 31 de diciembre, "con la excusa de siempre: el narcotráfico".

La decisión del Congreso ha generado una polémica sin precedentes en Costa Rica, país que abolió el Ejército y las prácticas militares en 1948. El Gobierno de Laura Chinchilla, en cambio, ha insistido en explicar que el despliegue de fuerzas estadounidenses no se realizará en tierra firme porque se trata de una medida que se ajustará al acuerdo suscrito hace 12 años para que los guardacostas norteamericanos se incauten cargamentos de droga.