1 de abril de 2020

Venezuela/P.Bajos.- Venezuela pide a Países Bajos investigar una "grave agresión" a un buque venezolano

Venezuela/P.Bajos.- Venezuela pide a Países Bajos investigar una "grave agresión" a un buque venezolano
El ministro de Defensa de Venezuela, Vladimir Padrino - MINISTERIO DEL PODER POPULAR PARA LA DEFENSA

MADRID, 1 Abr. (EUROPA PRESS) -

El ministro de Exteriores de Venezuela, Jorge Arreaza, ha exigido este miércoles a Países Bajos que abra una investigación sobre una "grave agresión" que habría sufrido un buque de la Guardia Costera venezolana por parte del 'Resolute', un barco de turistas atracado ahora en Curazao, territorio neerlandés.

"Venezuela exige al Gobierno de los Países Bajos que, en apego al Derecho Marítimo Internacional, abra las averiguaciones correspondientes a la tripulación del buque 'Resolute', atracado en Curazao, por la grave agresión que cometieron contra el buque guardacostas venezolano 'Naiguatá'", ha dicho Arreaza en Twitter.

Según ha informado la cadena oficial VTV, el 'Resolute' fue detectado por el 'Naiguatá' en aguas jurisdiccionales de Venezuela. El patrullero intentó escoltarlo a puerto pero la embarcación turística se resistió haciendo una maniobra que habría hecho naufragar al buque venezolano.

"Cuando (el Naiguatá) va escoltándolo el buque decide embestirlo y provocó la zozobra y el hundimiento del buque de la Armada Bolivariana. Por supuesto, gracias al profesionalismo de los oficiales y de toda la tripulación, (...) salvaron casi todo el material de guerra abordo del buque", ha dicho el ministro de Defensa, Padrino López, en un Consejo de Estado.

López ha reprochado a Países Bajos que, a pesar de las denuncias formuladas por Exteriores y Defensa, ha permitido atracar al 'Resolute' en Willemstad, Curazao. "¿Qué esperan las autoridades locales?", ha planteado. "Exigimos una actuación responsable e inmediata por parte del Reino de los Países Bajos", ha reclamado.