Actualizado 06/03/2013 20:38

PCE carga contra los "traidores y lacayos del capital" que "se alegran macabramente" por la muerte de Chávez

José Luis Centella
EUROPA PRESS

MADRID, 6 Mar. (EUROPA PRESS) -

El secretario general del Partido Comunista de España (PCE) y número dos de IU, José Luis Centella, ha cargado este miércoles contra los que se "alegran macabramente" de la muerte del presidente de Venezuela, Hugo Chávez. A su juicio, los que celebran esta "desgracia personal" muestran "la cara más desalmada del imperialismo, que deja en evidencia siempre a los traidores y lacayos del capital".

Así lo afirma Centella en la carta que ha dirigido al vicepresidente venezolano, Nicolás Maduro, al que se dirige como "querido camarada" y al que pide que traslade el "más sentido pésame y la solidaridad" de los comunistas españoles a los familiares de Chávez, sus correligionarios políticos y a "todo el pueblo venezolano".

"La militancia del PCE es consciente de que vivimos momentos duros para los revolucionarios del mundo, pero al mismo tiempo estamos seguros que saldremos adelante, con el ejemplo y la fuerza que nos sigue transmitiendo la memoria del Presidente Chávez", escribe Centella.

En opinión del también portavoz de IU en el Congreso, "nadie puede poner en duda la obra" de Chávez que enmarca en la "heroica historia de los grandes revolucionarios". En concreto, destaca "sus logros en áreas como la sanidad o la educación, la recuperación económica de un país que recibió en bancarrota y el reparto de las ganancias del petróleo entre toda la población".

UNA VERDADERA DEMOCRATIZACIÓN DE VENEZUELA

"Chávez ha pasado a ser patrimonio de todos los hombres y mujeres que en todo el planeta luchamos por la justicia y la libertad. Desde el PCE queremos resaltar sus logros en avanzar hacia una verdadera democratización de la política venezolana", enfatiza Centella, quien recalca que tras sus 14 años de mandato, los "excluidos históricamente" han "dejado de ser invisibles para ser los dueños de su propio destino".

"Desde la vieja Europa en la que las clases dirigentes le dicen al Pueblo que vote cada cuatro años y luego se olvide del gobierno, admiramos esta forma de hacer política, en la que los representantes políticos tienen que rendir cuentas a los electores. La democracia participativa se va construyendo en Venezuela", asegura Centella.

Además, apela a la "unidad de las fuerzas progresistas y transformadoras en Venezuela" que, según dice, tienen en sus manos la "alta responsabilidad" de continuar el legado de Chávez. También llama a la "izquierda de todo el mundo" a rendirle "el mejor homenaje" continuando su "lucha" para que "los ideales de Justicia, Paz, Libertad y Solidaridad triunfen en todo el planeta".

"Para ello contad siempre con el Partido Comunista de España", agrega, antes de apuntar a modo de despedida: "Hoy en toda España somos millones los que gritamos HASTA SIEMPRE COMANDANTE".