Actualizado 15/11/2007 16:46

Venezuela.- El PE acepta la propuesta del PPE para debatir sobre Venezuela en su Pleno del 28 y 29 de noviembre


ESTRASBURGO, 15 Nov. (EUROPA PRESS) -

Los grupos del Parlamento Europeo aceptaron hoy la propuesta que hizo el Partido Popular Europeo (PPE) para debatir en su próxima sesión plenaria, fijada para el 28 y 29 de noviembre, sobre el proceso de reforma constitucional en Venezuela. Fuentes parlamentarias indicaron que de momento nadie ha solicitado que el debate dé lugar a una resolución del Pleno.

El jefe de grupo del PPE, Joseph Daul, hizo la propuesta este jueves al resto de líderes de los grupos políticos de la Eurocámara en el órgano que los reúne a todos, la Conferencia de Presidentes. Las fuentes indicaron que tras una votación, una "mayoría bastante clara" apostó por celebrar el debate.

Añadieron que la mención exacta que hizo Daul fue tratar "el proceso de reforma constitucional en Venezuela" y que en ningún momento se hizo mención alguna a la polémica entre el presidente de este país, Hugo Chávez, y el Rey o con la revisión de las relaciones con España que anunció ayer.

Precisamente, el Pleno en el que se tratará esta cuestión es el que recibirá la visita del presidente español, José Luis Rodríguez Zapatero, que el miércoles 28 de noviembre comparecerá en sesión solemne ante los eurodiputados. Las fuentes señalaron que aún no está decidido en qué momento se celebrará el debate, si antes o después de la alocución de Zapatero o, incluso, el jueves por la mañana.

Por su parte, el Partido Popular difundió un comunicado que contó con el apoyo de Los Verdes a una iniciativa que busca "mostrar la creciente preocupación que existe en la UE por la situación en ese país y las consecuencias que puede tener el referéndum de reforma de 69 de los 350 artículos de la 'Constitución Bolivariana de 1999'" previsto para el próximo 2 de diciembre.

Según indicó el PP, Chávez plantea esta reforma constitucional "para reforzar su 'proyecto revolucionario', pero la oposición considera que está exclusivamente ideada para otorgar 'poderes imperiales' a Chávez y 'eternizar' su permanencia en el poder", por medio de la posibilidad de que exista una reelección indefinida del presidente, que también podría imponer el estado de excepción sin límite de tiempo, añadió el comunicado.