Actualizado 02/12/2006 18:04

Venezuela.- Perfil de Manuel Rosales

CARACAS, 2 Dic. (EUROPA PRESS) -

El principal candidato de la oposición venezolana por la alianza Unidad Nacional, Manuel Antonio Rosales Guerrero, nació en Santa Bárbara del Zulia el 12 de diciembre de 1952. En la actualidad está casado con Eveling Trejo y tiene 10 hijos.

Rosales inició sus pasos en política en los años setenta como secretario general de Acción Democrática en el municipio Colón, como miembro de la Dirección Juvenil de Acción Democrática en el Estado de Zulia y fundador de la Organización Política 'Nuevo Tiempo'.

Miembro fundador de la Universidad del Sur del Lago, fue concejal principal de Santa Bárbara del Zulia en el municipio Colón entre 1979 y 1982, docente de Colón y auditor interno del Concejo Municipal del citado municipio entre 1973 y 1974.

Además, ha sido diputado principal a la Asamblea Legislativa del Estado de Zulia entre 1983 y 1994, alcalde de la ciudad de Maracaibo entre 1996 y 2000, y gobernador de Zulia entre 2000 y 2004, y desde 2004 hasta 2008, aunque ahora se presenta a la elección presidencial.

La campaña del Rosales se basa en tres ideas fundamentales. Por un lado, dar a conocer su figura en los medios de comunicación y mostrar a la población venezolana a un candidato que fue gobernador del Estado Zulia.

Sus principales promesas electorales se han centrado en la idea de que el ser humano tiene capacidad de crecer y prosperar sin necesidad de estar vinculado a determinado partido político, a diferencia de su rival, el actual mandatario Hugo Chávez.

La campaña quiso hacer énfasis en los derechos del ciudadano, brindando herramienta para el crecimiento como la tarjeta 'Mi Negra', que no es más que una asignación del ingreso petrolero, destinado a los desempleados y a las familias de menor recurso en el país.

Esta asignación varía entre 600.000 y millón de bolívares (entre 200 y 350 euros aproximadamente), de los cuales el 30 por ciento pueden ser utilizados en gastos cotidianos y el 70 por ciento restante en capacitación, establecer un negocio o vivienda.

La idea principal es que las personas tengan la posibilidad de utilizar parte de la riqueza petrolera del país. La oferta del candidato también incluía propuestas en el tema de educación, salud, seguridad y vivienda entre otros.

El principal slogan utilizado en la campaña es "Por 26 millones de Venezolanos", que resume la propuesta de inclusión y "Atrévete" con el objetivo de desafiar la idea que en Venezuela no había nada que hacer para promover un cambio, es decir, salir de la resignación.

En términos institucionales, la propuesta pretende fortalecer las formas y el ejercicio de la democracia, asegurando la alternabilidad, la división de poderes, la descentralización, la transparencia y la rendición de cuentas.

En términos de política internacional, el candidato impulsa y defiende los intereses políticos y económicos de Venezuela en un mundo global, así como crear un país que sea ejemplo de estabilidad institucional, de libertad, progreso y equidad social.