Actualizado 02/11/2015 23:46

Una perito critica que el tribunal usara sus conclusiones para condenar a Leopoldo López

Leopoldo López, Líder de la oposición en Venezuela
Venezuela.- Una perito critica que el tribunal usara sus conclusiones para condenar a Leopoldo López

CARACAS, 2 Nov. (EUROPA PRESS) -

   La lingüista Rosa Amelia Asuaje ha criticado que la justicia venezolana usara sus conclusiones como experta para condenar al líder opositor Leopoldo López por incitar a la violencia contra el Gobierno de Nicolás Maduro.

   "El hecho de que la jueza Susana Barreiros haya puesto en su sentencia que yo inculpaba a López por la quema de la sede fiscal y de los cuerpos de seguridad es una interrogante que aún me hago", ha dicho en declaraciones recogidas por 'El Nacional'.

   "Quien haya tenido acceso a la lectura de la sentencia y de mis declaraciones jamás leerá que en mi registro de habla yo me refiriera al Ministerio Público como 'sede fiscal' ni al CICPC como 'cuerpo de seguridad'", ha detallado.

   Asuaje ha subrayado --"y esto es lo más importante"-- que "no tenía pruebas para afirmar eso" porque en el texto con las declaraciones de López que la Fiscalía le remitió para analizar como prueba de los supuestos delitos "no constaba".

   Así, ha explicado que en los dos días consecutivos de intervención ante el Tribunal de Juicio 28 siempre usó el condicional porque "la lingüística no está facultada para juzgar" y que incluso su informe pericial fue rechazado por "no ser incisivo".

   Asuaje es la segunda persona en criticar el proceso judicial contra López tras haber participado en él, después de que el ex fiscal Franklin Nieves confesara --una vez exiliado en Estados Unidos-- que el líder opositor había sido condenado con pruebas falsas.

JUICIO CONTRA LÓPEZ

   López, jefe de Voluntad Popular, fue condenado el 11 de septiembre a 13 años y nueve meses de prisión por los delitos de daño, incendio, instigación y asociación para delinquir como autor intelectual de las revueltas opositoras de 2014.

   Los hechos se remontan al 12 de febrero de ese año, cuando miles de personas salieron a las calles de Caracas para protestar contra el Gobierno de Nicolás Maduro y decidieron marchar hacia la Fiscalía, donde fueron interceptados por los grupos armados afines al Ejecutivo, dando lugar a un duro enfrentamiento.

   Las autoridades venezolanas consideran que López es el responsable de estos disturbios, que marcaron el inicio de una crisis política que se saldó con 43 muertos, cerca de un millar de heridos y cientos de detenidos, por convocar la marcha hacia la Fiscalía.

   López está detenido desde el 18 de febrero de 2014 en la prisión militar de Ramo Verde, cerca de Caracas, donde, según ha denunciado su familia y la oposición, es víctima de numerosos abusos, como aislamiento injustificado e interceptación de las comunicaciones.