22 de julio de 2008

Venezuela.- Personalidades venezolanas advierten a Moratinos de los peligros que amenazan a la democracia en su pañís

CARACAS, 22 Jul. (EUROPA PRESS) -

Una veintena de personalidades venezolanas han dado a conocer una carta enviada en junio pasado al ministro de Asuntos Exteriores y de Cooperación, Miguel Angel Moratinos, en la que le advierten sobre las "graves amenazas" que se ciernen sobre la democracia en su país, días antes de la visita a España del presidente venezolano, Hugo Chávez.

En la carta, enviada a Moratinos el pasado 18 de junio tras la visita que realizó a Caracas el jefe de la diplomacia española, confiaban en que hubiera podido conocer de primera mano las "graves amenazas" que, a su juicio, se ciernen sobre la democracia en Venezuela durante su estancia en el país.

En este sentido, aseguraban que su país se enfrenta en estos momentos a "flagrantes y reiteradas" violaciones a la legalidad constitucional, a una "creciente" politización de las Fuerzas Armadas, a una "desmedida" carrera armamentística y a una corrupción "rampante".

Además, denunciaban los "renovados esfuerzos" del actual gobierno chavista de imponer a los venezolanos un modelo totalitario y una "ostensible hegemonía comunicacional", a travñés del cierre de uno de los principales canales de televisión del país, Radio Caracas Televisión (RCTV).

Por otro lado, los firmantes recordaban que el 2 de diciembre los venezolanos rechazaron el proyecto de reforma constitucional que pretendía imponer una sociedad de pensamiento único, un modelo económico que buscaba abolir la propiedad privada y un proyecto político que aspiraba a colocar a Chávez como "gobernante vitalicio".

También advertían al ministro de Exteriores que muchos ciudadanos españoles residentes en Venezuela han sido víctimas en los últimos años por la "persistente" inseguridad jurídica, por las violaciones a la propiedad privada y por la inseguridad personal que se vive en el país caribeño.

"Confiamos que su experiencia como dirigente político, sus cualidades como servidor público y sus credenciales democráticas le permitan advertir a su Gobierno los peligros que se ciernen sobre la democracia venezolana", concluyen los firmantes de la carta enviada a Moratinos.

La misiva fue rubricada por los ex ministros Pompeyo Márquez, Humberto Calderón, Pedro Pablo Aguilar, Werner Corrales, Rafael Huizi, por el ex presidente de la Asamblea Nacional Luis Miquilena, el ex presidente del Congreso Milos Alcalay, y el ex diputado y periodista Julio César Pineda, entre otros.