Actualizado 21/10/2009 19:41

Venezuela/Perú.- Caracas dice que Perú se está convirtiendo en un "sitio de reclusión de delincuentes" venezolanos


CARACAS, 21 Oct. (EUROPA PRESS) -

La presidenta del Congreso venezolano, Cilia Flores, acusó este martes al Gobierno de Perú de convertir a ese país en un "sitio de reclusión de delincuentes" al dar asilo a varios políticos venezolanos que están siendo solicitados por la justicia de este país.

Flores aclaró que Caracas respeta la "soberanía" de Lima para dar refugio a quien lo considere, al hacer alusión a la posibilidad de que las autoridades peruanas otorguen asilo a dos venezolanos y un boliviano, cuyas identidades no fueron reveladas.

El presidente peruano, Alan García, es "libre de tomar sus decisiones", subrayó Flores en una entrevista a la cadena oficial Venezolana de Televisión. "Que el Gobierno de Perú haga lo que considere en cuanto a su soberanía, pero se está convirtiendo en un sitio de reclusión de delincuentes", acotó.

En lo que va de año, tres venezolanos han solicitado asilo político en Perú, siendo el caso más destacado el del líder opositor y ex gobernador del estado de Zulia (oeste) Manuel Rosales, quien iba a ser juzgado el pasado mes de abril por presuntos delitos de corrupción en Venezuela.

El último caso que se conoce es el del diputado opositor del Consejo Legislativo de Miranda Oscar Pérez, acusado por el Gobierno venezolano de provocar hechos de violencia en las manifestaciones contra la polémica Ley de Educación realizadas el pasado 22 de agosto.

Otros tres venezolanos han sido beneficiados con esta medida en años anteriores. Uno de ellos es Carlos Ortega, el ex presidente de la Confederación de Trabajadores de Venezuela (CTV), quien fue uno de los promotores del paro petrolero que se llevó a cabo durante diciembre de 2002 y enero 2003, que generó pérdidas millonarias al país.

"Está llenándose el país de delincuentes", sentenció Flores, al recordar que estos seis políticos están siendo investigados por la justicia venezolana, por tanto, se encuentran "fugados" y el hecho de que estén asilados "no los deja libre de culpa".