Actualizado 30/04/2006 03:38

Venezuela/Perú.- Chávez confirma que ha recibido una queja formal del Gobierno peruano por su conflicto con Alan García


LA HABANA, 30 Abr. (EP/AP) -

El presidente venezolano, Hugo Chávez, extendió el conflicto que mantiene con el candidato presidencial peruano Alan García y confirmó haber recibido una queja formal del Gobierno de Lima por haber llamado "ladrón" al ex mandatario, al tiempo que reiteró su opinión sobre él.

Durante una cumbre conjunta con sus homólogos de Cuba, Fidel Castro, y de Bolivia, Evo Morales, el líder venezolano confirmó que el Gobierno de Lima se ha quejado formalmente por la manera en la cual se expresó sobre García.

"No es algo personal; es ideológico, político y ético: García es un inmoral. "Se trata de un corrupto de siete suelas", insistió Chávez, para el que la queja del Gobierno de Alejandro Toledo demuestra que son "caimanes del mismo pozo".

La polémica se inició esta semana cuando García, el segundo candidato en los comicios recientemente realizados en Perú, dijo que Chávez era un "sinvergüenza" por criticar los intentos de Lima y Bogotá de acercarse a Washington para firmar tratados de libre comercio, pues el mandatario venezolano mantenía un comercio petrolero de 50.000 millones de dólares con Estados Unidos.