Actualizado 11/06/2006 21:55

Venezuela/Perú.- Chávez dice que las relaciones entre Perú y Venezuela están en "el más profundo congelador"


CARACAS, 11 Jun. (EP/AP) -

Las relaciones entre Perú y Venezuela permanecerán "en el más profundo congelador" hasta que el Gobierno peruano ofrezca disculpas a Venezuela, aseguró hoy el presidente Hugo Chávez.

Sólo después de que el Gobierno de Perú ofrezca "la debida explicación y las disculpas al pueblo venezolano por las ofensas y los agravios", los venezolanos "tenderíamos las manos", declaró Chávez durante su programa semanal de radio y televisión 'Aló, presidente'.

"El señor Alan García fue electo presidente del Perú. Bueno, lo reconocemos sin duda, no lo aplaudimos", añadió, y afirmó que sigue "pidiendo a Dios" por el pueblo peruano, tal como señaló la semana pasada, el día de las elecciones en Perú.

De esta manera, Chávez deseó suerte al pueblo peruano, al nuevo Gobierno, y especialmente al candidato Ollanta Humala, a quien manifestó su abierto respaldo durante la campaña.

Venezuela y Perú retiraron a sus respectivos embajadores tras un intercambio de insultos entre Chávez y García. El ahora presidente electo de Perú instó esta semana a Chávez a dejar de lado sus críticas y trabajar por la unión del bloque andino y suramericano.

Venezuela se retiró de la Comunidad Andina de Naciones --integrada además por Colombia, Perú, Ecuador y Bolivia--- después de que Colombia y Perú firmaran dos acuerdos de libre comercio con Estados Unidos. "Nosotros sí tenemos vergüenza... los que no tienen vergüenza son los que salen diciendo un día una cosa, y atropellando y faltando el respeto, y al día siguiente aparecen con su cara bien lavada como si nada hubiera pasado", agregó el presidente venezolano.