Actualizado 06/01/2006 21:05

Venezuela/Perú.- Chávez se muestra sorprendido por la llamada a consulta del embajador peruano en Caracas


CARACAS, 6 Ene. (EP/AP) -

El presidente venezolano, Hugo Chávez, expresó hoy su sorpresa por la decisión del gobierno de Perú de llamar a consulta a su embajador en Caracas a causa de la visita que realizó al país el candidato presidencial peruano Ollanta Humala.

"En el Perú han hecho un escándalo porque el candidato Ollanta Humala estuvo de visita aquí y el gobierno del Perú incluso ha retirado su embajador", dijo Chávez durante un encuentro con los legisladores que iniciaron en la víspera las sesiones de la nueva asamblea nacional, en la que sus partidarios ocupan 100% de los escaños.

"Si fuese esa norma de los gobiernos, todos los años se estarían retirando embajadores, porque todos los años hay elecciones en todos los países y los candidatos viajan por el mundo", agregó.

El gobierno del Perú acordó este miércoles el llamado a consulta de su diplomático en Caracas, Carlos Urrutia, en un gesto de desagrado por lo que considera "injerencia en los asuntos internos" del país luego de las expresiones de respaldo de Chávez a Humala.

Humala, un ex teniente coronel que se sublevó contra el gobierno de Alberto Fujimori que ha surgido en las encuestas recientemente, apareció sorpresivamente en Caracas el martes en una ceremonia en que Chávez felicitó al presidente electo boliviano Evo Morales.