Publicado 17/02/2014 04:52

Perú expresa su preocupación por los enfrentamientos registrados en los últimos días en Venezuela


LIMA, 17 Feb. (EUROPA PRESS) -

El Gobierno de Perú ha mostrado este domingo su preocupación por los enfrentamientos registrados en los últimos días en Venezuela y ha abogado por la apertura de un proceso de diálogo entre el Gobierno y la oposición.

"El Gobierno de Perú expresa su preocupación por los hechos de violencia ocurridos en la hermana República Bolivariana de Venezuela el pasado 12 de febrero y lamenta profundamente el fallecimiento de tres personas y varias otras heridas que resultaron en estos sucesos", ha dicho el Ministerio de Exteriores.

"El Gobierno peruano formula sus más fervientes votos para el pleno restablecimiento de la paz social en todo el país, en un marco de legalidad y tolerancia", ha agregado en su comunicado, según ha recogido la agencia estatal peruana de noticias, Andina.

"Perú hace un fraterno llamado al diálogo franco y transparente entre los diferentes grupos políticos venezolanos, en un marco de pleno respeto a los principios y libertades democráticas, indispensables para la estabilidad, el desarrollo y la paz a que tienen derecho los pueblos", ha remachado.

El pasado miércoles, oficialismo y oposición salieron a las calles para celebrar el Día de la Juventud y, aunque en un principio las marchas transcurrieron con normalidad, finalmente se produjo un enfrentamiento a la altura de la sede de la Fiscalía.

De acuerdo con la oposición, un grupo de estudiantes se desvió hacia el Ministerio Público para exigir la liberación de los compañeros detenidos en semanas anteriores y uno de los llamados colectivos --grupos de choque pro gubernamentales-- les interceptó.

El Gobierno, en cambio, asegura que los estudiantes se dirigían a la sede de la Fiscalía con la intención de asaltarla y que las fuerzas de seguridad se lo impidieron, aunque no ha explicado la presencia de estos colectivos.

Como consecuencia de ello, un policía y miembro de estos colectivos y un joven murieron, a los que horas después se sumó otro estudiante en Chacao. Además, 66 personas resultaron heridas y unas 70 fueron detenidas, según el Gobierno --200, según varias ONG--.

El Gobierno ha acusado al líder opositor Leopoldo López de orquestar los enfrentamientos frente a la sede del Ministerio Público y ha ordenado su captura como "autor intelectual". López ha restado importancia a las amenazas y ha instado a "marchar con irreverencia".

Desde entonces, oficialismo y oposición han vuelto a salir a las calles. Los estudiantes han protagonizado manifestaciones en varias ciudades para exigir la liberación de los detenidos, lo que ha dado lugar a nuevos enfrentamientos con las fuerzas de seguridad.

El Ejecutivo ha advertido de que "se está gestando un golpe de Estado" que "podría llevar a Venezuela a una guerra civil". Maduro ha aclarado que "no cederá ni un milímetro de su poder" y que, de ser necesario, llevará la Revolución Bolivariana "más allá de sus límites".