Actualizado 04/05/2006 13:43

Venezuela/Perú.- Hugo Chávez llama a consultas a su embajador en Lima y ahonda la crisis de la CAN


LA PAZ, 4 May. (EUROPA PRESS) -

El presidente venezolano, Hugo Chávez, pidió anoche a su embajador en Lima, Cruz Manuel Martínez Ramírez, que regrese a Caracas después de que presidente peruano, Alejandro Toledo, decidiera retirar a su representante en la capital venezolana en protesta por una presunta "ingerencia venezolana" en asuntos políticos peruanos.

La decisión de Chávez agudiza la crisis en la Comunidad Andina de Naciones (CAN) tras la suscripción de dos Tratados de Libre Comercio de Perú y Colombia con Estados Unidos, rechazados por Venezuela y Bolivia, mientras Ecuador, el otro país del bloque andino, todavía negocia su TLC.

"Anuncio, porque la decisión no se ha anunciado, no nos queda más que retirar a nuestro embajador", afirmó Chávez desde La Paz al ser preguntado por los periodistas sobre la crisis política desatada entre ambas naciones, tras la retirada del embajador peruano de Caracas.

"He ordenado el retiro de nuestro embajador con mucho dolor, creo que eso no debería llegar hasta ahí, porque fue una agresión gratuita del candidato (Alan García) y yo respondí, tengo el derecho", aseguró Chávez, quien consideró que "se inmiscuyó" el Gobierno peruano y retiró a su embajador.

Las relaciones bilaterales entre Perú y Venezuela se tensaron después que el candidato presidencial del APRA, Alan García, calificó a los presidentes Hugo Chávez, de Venezuela, y Evo Morales, de Bolivia, como "chicos malcriados" por oponerse a la firma de los tratados de libre comercio (TLC) con Estados Unidos.