Actualizado 02/03/2014 08:41

Ledezma pide a Humala que "ayude a evitar la violencia" en Venezuela"

El presidente de Peú, Ollanta Humala.
Foto: REUTERS

CARACAS, 1 Mar. (EUROPA PRESS) -

   El alcalde de Caracas, Antonio Ledezma, ha pedido al presidente peruano, Ollanta Humala, "que ayude a evitar la violencia del Gobierno en Venezuela", en el marco de la ola de protestas que comenzó el pasado 12 de febrero.

   "Le pediría que nos ayude a evitar la violencia del Gobierno en Venezuela. Que nos ayude a lograr la libertad, la democracia que queremos todos los venezolanos", ha dicho en una entrevista concedida al diario peruano 'El Comercio'.

   Ledezma ha explicado que "los presidentes tienen una voz autorizada", por lo que "pueden, aunque sea desde lejos, advertirle a los gobernantes de Venezuela que se les está pasando la mano" en la represión de las protestas.

   Además, ha recordado a Humala "que Venezuela no ha cumplido la auditoría para resolver el resultado electoral del 14 de abril de 2013, medida ratificada por la Unión de Naciones Suramericanas (UNASUR)". "No le cumplieron la palabra empeñada a Perú (que en ese momento ejercía la Presidencia 'pro tempore')", ha denunciado.

   El edil capitalino ha extendido su crítica al resto de líderes regionales "que observan desde lejos y con un preocupante silencio" la crisis política venezolana. "Nosotros esperaríamos, no intervención de gobiernos extranjeros, pero sí una palabra de solidaridad", ha dicho.

   "Siempre le digo a la comunidad internacional que la solidaridad tiene que ser oportuna, porque después de consumados los hechos cualquier manifestación se convierte en pésame. La solidaridad 'post mortem' no tiene sentido", ha matizado.

   A este respecto, se ha referido a la gira que el ministro de Exteriores de Venezuela, Elías Jaua, ha emprendido esta semana para explicar a los miembros de UNASUR la crisis política y que, a partir del lunes, le llevará a Naciones Unidas.

   "Jaua está buscando apoyo para la represión. Mal puede la comunidad internacional asociarse con el lado represivo de la tragedia que estamos viviendo en Venezuela", ha alertado.

   Así, ha confiado en que "los gobernantes escuchen muy bien a Jaua, quien va a repicar solo una campana, pero también la otra campana, la de los sectores democráticos que están luchando contra este autoritarismo".

"RESPETO A LA CONSTITUCIÓN"

   Por otro lado, ha aclarado que la oposición no está pidiendo que Nicolás Maduro abandone el poder, sino simplemente "que respete la Constitución", indicando que los manifestantes "solo están pidiendo respuestas afortunadas a los problemas económicos y sociales".

   "Se ha querido mostrar a los jóvenes que se manifiestan como golpistas, pero en ninguna parte del mundo los jóvenes dan golpes de Estado: aquí los que dan golpes de Estado son los militares", ha subrayado.

   Ledezma ha explicado que "hay gente que sigue manifestándose, principalmente, estudiantes inspirados en la doctrina de la no violencia", a pesar de lo cual, "lamentablemente continúa la política represiva del Gobierno".

   El jefe del Gobierno caraqueño ha concretado que por represión se refiere a "una combinación de grupos civiles armados, que han sido empoderados por el Gobierno desde hace años, y la actuación de la Guardia Nacional Bolivariana (GNB)".

   Interrogado sobre qué tiene que pasar para que la crisis política llegue a su fin, ha considerado "necesario" que el Gobierno "dé respuesta a los problemas sociales y económicos, además de a los problemas de violación de la Constitución".

   "Aquí hay una crisis institucional, no hay separación de poderes. Hay una crisis de gobernanza, porque el Gobierno vive confrontando. Hay un problema de inseguridad, porque desde 2013 hasta ahora van más de 26.000 muertos. La escasez de alimentos y medicamentes también se agudiza diariamente. Esa es la realidad de Venezuela", ha aseverado.