Publicado 30/09/2019 21:23

Venezuela/Perú.- Maduro llama "nazis" a quienes se manifiestan en Perú contra Venezuela

El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro
El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro - REUTERS / MANAURE QUINTERO

MADRID, 30 Sep. (EUROPA PRESS) -

El presidente venezolano, Nicolás Maduro, ha calificado este lunes de "nazis" a quienes se manifiestan en Perú contra Venezuela, aumentando así el tono contra el país vecino, al que acusa de fomentar la xenofobia contra los migrantes venezolanos.

"Todos los que marcharon contra Venezuela en Lima son unos nazis", ha dicho Maduro en una comparecencia en el Palacio de Miraflores, según informa la agencia de noticias oficial AVN.

Maduro ha insistido en que en Perú hay "una campaña permanente de desprecio contra los venezolanos", llegando a afirmar que "en Perú promueven la xenofobia contra Venezuela".

"Es muy triste para los venezolanos que por solo ser venezolanos en un país nos desprecien, nos golpeen, no humillen. Más si es un país que fue liberado por un venezolano", ha apuntado, en alusión a Simón Bolívar.

Así las cosas, ha ordenado a la vicepresidenta, Delcy Rodríguez, que "prepare todo para traernos a todos los venezolanos que están en Perú". "Yo los voy a proteger. Les garantizaremos trabajo y estudio", ha afirmado.

Maduro ha exigido respeto para todos los migrantes venezolanos, subrayando que "en Venezuela viven más de 500.000 peruanos y más de 500.000 ecuatorianos". "Y yo como jefe de Estado no permitiría ninguna palabra de xenofobia contra nadie", ha apostillado.

Durante el fin de semana, el Ministerio de Exteriores venezolano denunció actos de xenofobia contra migrantes venezolanos en Perú y acusó al Gobierno de Martín Vizcarra de "permitir o cometer" este tipo de "agresiones".

Perú ha rechazado "enérgicamente" dicha acusación y ha recordado que "ha acogido en actitud solidaria a más de 850.000 ciudadanos venezolanos que han huido de la dictadura de Maduro y de las inhumanas condiciones que ha generado para sus connacionales".

Después de Colombia, Perú es el mayor receptor de inmigrantes y refugiados procedentes de Venezuela, con 730.000 de los más de cuatro millones de migrantes venezolanos, un éxodo que ha generado brotes de xenofobia en varios países. Una reciente encuesta revela que dos de cada tres limeños rechazan la migración venezolana por motivos principalmente de seguridad.