Actualizado 09/03/2017 08:48

Maduro ordena enviar una nota de protesta a Perú al no recibir retractación por parte de Kuczynski

Kuczynski y Trump
REUTERS

MADRID, 9 Mar. (EUROPA PRESS) -

El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, ha ordenado a la titular del Ministerio de Relaciones Exteriores del país, Delcy Rodríguez, en envíe una "nota de protesta" ante el Gobierno de Perú por las "declaraciones ofensivas de Pedro Pablo Kuczynski", en referencia a una intervención en la que el mandatario peruano calificó a Latinoamérica de "perro simpático".

En un comunicado difundido por la Cancillería, el Gobierno ha explicado que Maduro ya exigió el pasado viernes que Kuczynski se retractara de sus palabras. "Hicimos un llamado respetuoso y público para que se retracte y pida perdón, y no lo hizo", ha señalado el presidente.

En este contexto, ha solicitado además que se eleve una protesta contra sus declaraciones por parte de la Unión de Naciones Sudamericanas (UNASUR) y la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC).

En el marco de la tensión generada entre ambos mandatarios durante la última semana, Maduro ha vuelto a dirigirse al peruano, al que esta semana acusó de dedicar gran parte de su encuentro con el mandatario estadounidense, Donald Trump, a plantearle una "intervención" en el país.

A finales de febrero Kuczynski se convirtió en el primer dirigente latinoamericano en sentarse con Trump en el Despacho Oval desde que este último tomó posesión, si bien lo hizo en un breve encuentro de algo menos de 15 minutos, mucho menos de los 45 minutos previstos inicialmente.

Poco después Kuczynski, durante un acto en la Universidad de Princeton, dijo que Estados Unidos no invierte en América Latina porque "es como un perro simpático que está durmiendo en la alfombrita y no genera ningún problema", excepto en el caso de Venezuela, que "es un gran problema".

CONFLICTO DIPLOMÁTICO

El Ministerio de Relaciones Exteriores de Perú criticó este lunes las declaraciones pronunciadas por el presidente y la canciller de Venezuela contra el mandatario peruano, al que Delcy Rodríguez ha acusado de ser "el perro que le mueve la cola al imperio".

En un comunicado, la Cancillería peruana ha asegurado que se ha dirigido a la Embajada venezolana para expresa "su más enérgica protesta y absoluto rechazo a las expresiones insolentes formuladas" por Nicolás Maduro y Rodríguez sobre el presidente.

"Dichas expresiones resultan inaceptables entre dos estados que mantienen relaciones diplomáticas, marco en el cual sus altas autoridades deben guardarse mutuo respeto", ha señalado el ministerio que dirige Víctor Ricardo Luna.

En vista de esta situación, "el Gobierno de Perú ha decidido llamar en consulta al señor embajador de Perú en la República Boliviariana de Venezuela", ha anunciado.

Más noticias