Actualizado 11/05/2019 08:46

Perú expulsa a 40 venezolanos con antecedentes penales

Migrantes venezolanos esperando a entrar en Perú
REUTERS / STRINGER . - Archivo

MADRID, 11 May. (EUROPA PRESS) -

El Ministerio del Interior de Perú ha anunciado este viernes que expulsará a 40 ciudadanos venezolanos con antecedentes penales en el marco del plan 'Migración Segura 2019'.

Los 40 venezolanos fueron detenidos en la madrugada de este viernes en distintos operativos policiales en Lima y Callao por falsear información en sus trámites de ingreso y permanencia en el país, según ha detallado el Ministerio. Además ocultaron sus antecedentes policiales vulnerando de esta forma las normas migratorias peruanas.

Los venezolanos también tenían antecedentes por delitos de robo agravado y hurto genérico, comercio y tráfico de estupefacientes, robo de vehículos, violencia o resistencia a la autoridad, así como por delitos contra la vida y la salud, entre otros.

El Ministerio ha señalado que los detenidos serán trasladados a Venezuela en un vuelo de apoyo de la Fuerza Aérea del Perú (FAP), con custodia policial peruana y ha recordado que el Estado peruano tiene la potestad de expulsar a ciudadanos extranjeros que hayan entrado en el país de manera irregular o hayan falseado información durante los trámites migratorios.

En este sentido, el ministro del Interior peruano Carlos Morán, ha garantizado que el Gobierno expulsará de Perú "hasta el último venezolano con antecedentes penales" y ha destacado que "constituyen una amenaza para la seguridad del país".

"Las expulsiones continuarán hasta que hayamos sacado hasta al último venezolano con antecedentes", ha insistido Morán, que además ha informado de que se han identificado a más extranjeros con antecedentes policiales.

El Pacto Mundial sobre Migración tiene como objetivo mejorar la cooperación internacional en materia de migración. Perú adoptó este pacto, que se basa en los valores de la soberanía del Estado, la responsabilidad compartida, la no discriminación y los Derechos Humanos, en diciembre de 2018.