Actualizado 06/05/2006 00:07

Venezuela/Perú.- Venezuela afirma que la crisis con Perú es la "última ofrenda" de Alejandro Toledo a Estados Unidos


CARACAS, 5 May. (EUROPA PRESS) -

El vicepresidente de Venezuela, José Vicente Rangel, afirmó que la crisis con Caracas es una "última ofrenda" del presidente de Perú, Alejandro Toledo, a Estados Unidos, "ya que está a punto de acabar su presidencia"

No obstante, Rangel recalcó que Venezuela se mantiene abierta a un diálogo, al considerar que las relaciones entre Caracas y Lima no deberían ponerse en juego "por una persona tan descalificada como Alan García", según señaló en un comunicado citado por la emisora local peruana 'RPP'.

La reciente crisis ha estado motivada por un intercambio de acusaciones entre García, candidato a la Presidencia de Perú por el partido aprista, y el presidente venezolano, Hugo Chávez. Toledo decidió retirar a su embajador en Caracas el sábado pasado alegando "intromisión" de Chávez en los asuntos internos del país cuando emitió descalificaciones contra García, acción que fue replicada el miércoles por el mandatario venezolano.

A este respecto, Rangel calificó de "frustrada" la denuncia que formuló Perú contra Venezuela ante el Consejo Permanente de la Organización de Estados Americanos (OEA) por injerencia en asuntos internos.

Se espera que Toledo y Chávez se reúnan el próximo día 11 en Viena, cuando ambos coincidan en la V cumbre de la Unión Europea con América Latina y el Caribe.