Actualizado 26/06/2006 00:58

Venezuela/Perú.- Venezuela asegura que responderá a los "agravios" de Perú


CARACAS, 25 Jun. (EP/AP) -

El presidente de Venezuela, Hugo Chávez, aseguró hoy que su país no se mantendrá callado ante lo que califica de "agravios" del presidente electo de Perú, Alan García, y atribuyó a la búsqueda de "espacios periodísticos" la confrontación que mantiene con él.

Chávez "se limitó a responder a los agravios que en su contra profirió el señor García", señaló un comunicado del Ministerio de Asuntos Exteriores de Venezuela.

En el más reciente intercambio de insultos, García aseguró el viernes por la noche que a Chávez "hay que dejarlo con sus problemas psicológicos", mientras que el mandatario venezolano lo calificó de "perro faldero" de Estados Unidos.

Chávez se convirtió en un tema constante de la campaña electoral de Perú, al expresar su abierto respaldo al candidato nacionalista Ollanta Humala y su rechazo a García, que asumirá el cargo el próximo 28 de julio.

Para el Ministerio de Exteriores venezolano, García "lejos de dar señales de propiciar la distensión de las relaciones bilaterales, parece anteponer su promoción personal montado sobre una pretendida confrontación con el jefe de Estado venezolano que tan buenos espacios periodísticos le ha proporcionado".

Venezuela insistió en la posición que adoptó desde el principio al asegurar que Chávez sólo responde los ataques de García, y sugirió al Gobierno de Perú que "aconseje a su presidente electo que ocupe su tiempo de manera más provechosa para resolver los innumerables problemas que padece su propio pueblo, en lugar de estar intentando cabalgar sobre la constante provocación".

El Ministerio aseguró que responderá "con toda contundencia" cada acusación de García "contra Venezuela, su pueblo y, muy particularmente, contra de su presidente". El Gobierno peruano rechazó ayer sábado las críticas de Chávez a García y su cuestionamiento a las elecciones presidenciales del pasado junio.