Actualizado 05/06/2006 17:32

Venezuela/Perú.- Venezuela dice que las relaciones con Perú se mantendrán como están pese a la victoria de García

El Gobierno de Chávez destacó como un triunfo el apoyo recibido por Humala y recuerda que es la primera fuerza del Congreso


CARACAS, 5 Jun. (EUROPA PRESS) -

El Gobierno venezolano aseguró hoy que con la victoria del ahora presidente electo de Perú, Alan García, las relaciones bilaterales se mantendrán "en su estado actual", aunque criticó el discurso pronunciado anoche por el nuevo mandatario peruano, quien manifestó que el único derrotado en los comicios era el presidente Hugo Chávez.

"Por ahora se mantiene la situación tal como está, esas son las instrucciones y creo que los señalamientos que ha hecho público el presidente, en este momento, ha esta hora no ha habido ninguna variación, ni consideración", afirmó el viceministro de Asuntos Exteriores para América Latina y el Caribe, Pavel Rondón.

De todas maneras, consideró que el acercamiento al pueblo peruano, las relaciones con el pueblo peruano y los compromisos que existen con el pueblo peruano, que benefician tanto al pueblo peruano como al pueblo venezolano, "se mantienen independientemente de que no tengamos embajador ninguno de los dos países".

Rondón adelantó que a su juicio el Gobierno de Perú gozará de poca autonomía ante los centros internacionales del poder, recalcando que en los comicios peruanos se enfrentaron dos modelos de país, uno que obedece a los factores del imperialismo y otro que se enfrenta a estos poderes para la integración de una nueva realidad.

Así, indicó que en América Latina hay "gobiernos con poca o débil autonomía política" ante centros de poderes internacionales y otro grupo de partidos, donde aparecen líderes como el presidente Hugo Chávez, como el presidente de Argentina, el presidente de Brasil y el presidente de Bolivia, "por citar algunos".

Según el vicecanciller venezolano las dos tendencias se reflejaron en ese resultado de los comicios peruanos. "No hay duda de que Ollanta tiene no el control electoral, porque por números perdió, pero si la mayoría de las provincias importantísimas de Perú, donde tuvo un triunfo Ollanta indiscutible", subrayó.

Por último, dejó claro que a pesar de que Ollanta Humala no logró la presidencia de Perú y "no está en el poder ni gobernando", el candidato nacionalista está vinculado a la población con su mensaje, tal como él mismo aseguró anoche, en contra del neoliberalismo por los pobres y está prendido en Perú también".