Actualizado 29/05/2007 22:17

Venezuela.- Piden investigar al canal Globovisión por instigar al magnicidio y a CNN por su campaña en contra de Chávez


CARACAS, 29 May. (EUROPA PRESS) -

El Gobierno de Venezuela formalizó ante la Fiscalía venezolana una solicitud para investigar a la canal privado Globovisión por "instigar al magnicidio" y, anunció que estudia la posibilidad de denunciar a la cadena estadounidense CNN por propiciar una campaña en contra del presidente Hugo Chávez en la que lo vinculan con la "violencia y la muerte".

La petición la introdujo a través del ministerio de Comunicación e Información, cuyo titular, William Lara, denunció que Globovisión incurrió en varios delitos durante la emisión de informaciones relacionadas con la negativa del Gobierno de no renovarle la concesión a Radio Caracas Televisión (RCTV) que venció el pasado domingo.

Lara indicó que durante la transmisión del programa 'Aló, Ciudadano', el moderador, Leopoldo Castillo, colocó la imagen del atentando al Papa Juan Pablo II ocurrido 13 de mayo de 1981, acompañada de una canción que decía: "tengan fe que esto no se acaba aquí", cantada por el artista panameño Rubén Blades.

Según el ministerio, este tipo de imágenes y canciones "instiga a la ciudadanía al delito", específicamente al magnicidio. Lara aseguró que esto ya está teniendo algunos resultados y mostró una encuesta realizada en internet por 'Venezuela Digital' en la que preguntan: ¿Cuál es la acción que debemos tomar para salir del presidente Hugo Chávez?. La propuesta del magnicidio obtuvo un 19 por ciento de aprobación.

"Allí se incita al asesinato contra el presidente de Venezuela y esto es lo que nosotros hemos pedido al Fiscal que investigue", explicó el representante de Gobierno, al recordar que Chávez ha denunciado en reiteradas ocasiones de que grupos opositores con el apoyo de Estados Unidos tienen planes de asesinarlo.

A este respecto, el director general de Globovisión, Alberto Federico Ravell, aseguró que este medio se encuentra preparado para enfrentar cualquier acusación por parte del presidente Chávez y aclaró que las versiones sobre el video que expuso Lara pueden interpretarse de varias maneras.

TAMBIÉN CONTRA CNN

Lara durante su exposición mostró dos videos más que correspondían a CNN en su edición en inglés, en la que aparece un periodista narrando la información sobre el caso RCTV y detrás una pantalla de plasma en la que había "una asociación de imágenes entre el presidente de Venezuela, una supuesta situación en la que un tal líder de Al Qaeda fue asesinado y hechos violentos que ocurrieron en una ciudad china".

El ministerio concluyó que, después de analizarlo con semiólogos, la cadena estadounidense "intenta subliminalmente asociar (...) Chávez es igual a violencia y a muerte".

El otro video que mostró el titular de Comunicación e Información es sobre una noticia relacionada también con los sucedido a RCTV, en la que mientras narran las protestas ocurridas en Caracas, muestran imágenes no de la capital venezolana sino sobre "unas protestas en Acapulco (México) por la muerte de un periodista".

En este sentido, anunció que el Gobierno de Venezuela estudia la posibilidad de denunciar ante instancias nacionales el "irrespeto" por parte de la cadena de noticias de Estados Unidos, considerada una de las más poderosas del mundo.