Actualizado 15/12/2016 10:25

Venezuela: El plante en la reunión de MERCOSUR es una venganza de Mauricio Macri

La ministra de Exteriores de Venezuela, Delcy Rodríguez
HANDOUT ./REUTERS

MADRID, 15 Dic. (EUROPA PRESS) -

La ministra de Relaciones Exteriores de Venezuela, Delcy Rodríguez, ha denunciado que el plante que ha sufrido este miércoles en Buenos Aires cuando trató de participar en la reunión de los estados fundadores del Mercado Común del Sur (MERCOSUR) es una "venganza" del presidente argentino, Mauricio Macri.

"El atropello de hoy es una venganza de Macri por lo que ocurrió en Asunción (Paraguay) cuando agredió a Venezuela y Venezuela se defendió, porque del pueblo argentino lo que recibimos es demostraciones de amor y de acompañamiento", ha denunciado la canciller, en una notificación publicada por la Embajada de la República Bolivariana en Argentina.

Con estas afirmaciones, Rodríguez ha recordado el desencuentro que tuvieron los mandatarios venezolano y argentino antes de la última cumbre que se ha celebrado del MERCOSUR, que tuvo lugar en la capital paraguaya, en la que Uruguay asumió la presidencia 'pro témpore' del bloque.

Tras las exigencias de Macri de liberar a los presos políticos, el presidente venezolano, Nicolás Maduro, decidió no acudir a la cumbre, acusando al argentino de ser "burgués", "ultraderechista" y "neoliberal".

Seis meses después, cuando Uruguay cedió la presidencia temporal a Venezuela, el Gobierno argentino anunció que se sumaba a Paraguay y que no reconocería el mandato de Caracas en el bloque, provocando el inicio de la actual crisis interna que vive el organismo.

Rodríguez ha denunciado la situación de este miércoles en Buenos Aires como un "golpe de Estado" en el MERCOSUR, después de que sus homólogos regionales le impidieran participar en las reuniones previstas.

La canciller ya había anunciado un día antes que viajaría a Argentina para asistir a la cita regional a pesar de que Venezuela fue cesada el pasado 1 de diciembre como Estado miembro por incumplir su "obligación" de incorporar el acerbo normativo de MERCOSUR a su legislación interna.

A su llegada a la sede del Ministerio de Exteriores de Argentina, Rodríguez se ha encontrado con un grupo de manifestantes a los que policías antidisturbios han intentado mantener alejados de la entrada, bloqueando también el acceso a la delegación venezolana.

Una vez dentro, se ha reunido durante más de una hora con la ministra de Exteriores de Argentina, Susana Malcorra, que le ha pedido que se ausente de la reunión, recordándole que no había sido invitada por la sanción aplicada a Venezuela, según informa la agencia de noticias Télam.