1 de diciembre de 2007

Venezuela.- PNV y CIU piden al Gobierno que haga un "seguimiento" de la situación de libertad en Venezuela

MADRID, 1 Dic. (EUROPA PRESS) -

Los senadores Carles Gasoliba (CIU) e Iñaki Anasagasti (PNV) pidieron hoy al Gobierno español que "haga un seguimiento especial de la situación de la libertad y los Derechos Humanos" con motivo del referéndum constitucional que se celebra mañana en este país. Asimismo, recuerdan al presidente venezolano, Hugo Chávez, que no puede enmendar la Constitución mediante una consulta popular ya que ésta no recoge esta opción.

En un comunicado, los senadores "piden al Gobierno de España que haga un seguimiento especial de la situación de las libertades y los Derechos Humanos, con especial énfasis en la libertad y el derecho a elegir en la República Bolivariana de Venezuela".

Asimismo, recuerdan al Gobierno venezolano que "es su obligación el cumplir y hacer cumplir la Constitución Bolivariana de Venezuela vigente" sobre todo lo relativo a "la tramitación de una reforma que modifique la estructura y principios fundamentales del texto constitucional, como es el caso de la propuesta de reforma realizada" por Chávez.

En este sentido, subrayan que de aprobarse dicha reforma "mediante un procedimiento contrario o no previsto en la Constitución vigente, (el Gobierno venezolano) estaría atentando y violentando el Estado de derecho, la Constitución y la democracia". Además, cualquier reforma, añaden, "deberá estar apegada y salvaguardar los valores, principios y garantías democráticas establecidos en la Constitución vigente y, en ningún caso, podrá menoscabar las libertades básicas y los Derechos Humanos".

Respecto a esta cuestión, Anasagasti y Gasoliba se hacen eco del artículo 350 de la Constitución actual en el que se afirma que los venezolanos "desconocerán cualquier régimen, legislación o autoridad que contraríe los valores, principios y garantías democráticas o menoscabe los Derechos Humanos".

Los dos senadores instan al Gobierno venezolano "a cumplir y hacer cumplir el derecho universal al sufragio, a garantizar la libertad del voto y el respeto de la voluntad popular".

Por otra parte, instan a que en el Parlamento se cree una comisión de todos los grupos parlamentarios que "haga un seguimiento especial de la tramitación, el fundamento jurídico y las repercusiones y consecuencias que sobre las libertades básicas y los Derechos Humanos de los venezolanos y la democracia venezolana produzca la reforma constitucional" y que ésta es acorde a la Constitución.

También piden que se cree otra comisión "que investigue la idoneidad del sistema electoral venezolano y su apego al principio universal de libertad del voto".