Actualizado 01/08/2016 14:33

Venezuela.- El Poder Electoral de Venezuela ratifica la suspensión de los tres diputados opositores

Tribunal
ARCHIVO

CARACAS, 1 Ago. (EUROPA PRESS) -

El Consejo Nacional Electoral (CNE) de Venezuela ha ratificado la suspensión de los tres diputados opositores que fueron expulsados por el Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) por supuestas irregularidades en su elección y que la semana pasada decidieron recuperar su escaño.

"En fecha 30 de diciembre de 2015, la Sala Electoral del TSJ emitió la sentencia número 260 en la que se ordenó la suspensión de efecto de los actos de totalización, adjudicación y proclamación emanados respecto de los candidatos electos (...) en el estado de Amazonas", ha recordado el CNE en un comunicado.

"De conformidad con esta decisión, el CNE cumple con informar de que este Poder Electoral no ha emitido ningún acto administrativo relativo a la mencionada elección de diputados (...) con posterioridad a la notificación de la sentencia referida", ha aclarado.

Por su parte, el TSJ ha indicado que, debido a los recursos presentados por la suspensión de los diputados, "el proceso se encuentra en la etapa de recolección de pruebas" que, según ha denunciado en otro comunicado, se ha retrasado pese a que "el Poder Judicial ha desplegado todas las acciones necesarias".

La cúpula del Parlamento venezolano --ahora en manos opositoras-- decidió el pasado jueves restaurar en el cargo a Nirma Guarulla y Julio Ygarza, representantes del estado de Amazonas, y Romel Guzamana, electo por la Región Sur.

Los tres diputados tuvieron que pasar un día resguardados en la Asamblea Nacional para evitar ser detenidos por agentes del Servicio Bolivariano de Inteligencia Nacional (SEBIN) que, de acuerdo con el jefe del Parlamento, Henry Ramos Allup, estuvieron "merodeando".

La elección de los tres diputados fue impugnada por la Sala Constitucional del TSJ por supuesto fraude, tras lo cual renunciaron a su escaño para no perjudicar a la Mesa de Unidad Democrática (MUD), pero han regresado para no dejar sin representación a sus territorios.

Con estos tres escaños, la MUD recupera la 'supermayoría' de 112 diputados que logró en las elecciones parlamentarias del 6 de diciembre y que le permite promulgar o modificar leyes orgánicas, convocar una Asamblea Constituyente y nombrar a los integrantes de los otros poderes públicos, como el TSJ o el CNE.

Estas facultades cobran especial importancia en el contexto actual de la política venezolana, cuando la coalición opositora pretende lanzar un referéndum para revocar el mandato presidencial de Nicolás Maduro que, según denuncia la MUD, el CNE trata de frenar.